eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

PSC pide a Govern que renuncie a 1-O para apertura inmediata proceso diálogo

- PUBLICIDAD -
PSC pide a Govern que renuncie a 1-O para apertura inmediata proceso diálogo

PSC pide a Govern que renuncie a 1-O para apertura inmediata proceso diálogo

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha pedido hoy al Govern que renuncie a la "vía unilateral" y al referendo del 1-O para iniciar una "apertura inmediata de proceso de diálogo" con todas las fuerzas políticas catalanas y españolas, pues es necesaria una "respuesta política a un problema político".

Iceta, que ha leído ante los periodistas en la sede del PSC una declaración en nombre de la dirección del partido, ha declarado que "la determinación del Estado" de impedir el referéndum no puede comportar "en ningún caso" limitar el "debate político" y los derechos "consagrados en la Constitución".

El primer secretario del PSC ha llamado tanto al gobierno catalán como al Ejecutivo central a "frenar" una "escalada" que lleva al "desastre".

Iceta ha afirmado que el "choque de trenes" del que advertían los socialistas mientras "otros lo minimizaban" finalmente "ha llegado" y ha añadido que "el diálogo político es la única vía" que puede permitir salir de este "callejón sin salida", para dar a Cataluña más autogobierno y una mejor financiación y llevar a cabo la reforma federal de España.

El dirigente socialista a señalado que la vía unilateral está "condenada al fracaso" y comporta "la actuación de los poderes del Estado" y ha aseverado que, aunque "la legalidad nos obliga a todos", la solución "no vendrá de la mano de los tribunales".

Iceta ha llamado a la "serenidad y calma" y ha asegurado que "las instituciones democráticas" deben encontrar "una salida al conflicto abierto" y no se le debe trasladar a la ciudadanía la responsabilidad de encontrar "solución de los problemas".

"Los catalanes tienen garantizados sus derechos y Cataluña como país su autonomía", ha declarado Iceta, y solo el "empecinamiento" en una "vía unilateral e ilegal" puede "ponerlos en peligro".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha