Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSC ve “pueril” que JxS y CUP cambien el nombre de tres leyes del proceso

El PSC ve "pueril" que JxS y CUP cambien el nombre de tres leyes del proceso

EFE

Barcelona —

0

El diputado del PSC Ferran Pedret ha considerado hoy “pueril” que Junts pel Sí (JxS) y la CUP pretendan burlar la anulación de la declaración independentista del 9N con un cambio de nombre de las tres leyes del proceso soberanista, en cuya elaboración no participarán los socialistas.

JxS y la CUP han iniciado los trámites en el Parlament para comenzar a redactar las ponencias de las tres leyes de “desconexión” con el Estado (Transitoriedad Jurídica, Hacienda Pública y Seguridad Social), previstas en la declaración independentista del 9 de noviembre que fue suspendida por el Tribunal Constitucional (TC).

Para intentar sortear una impugnación, JxS y la CUP han modificado el nombre de las tres normas y ha pasado a denominarlas “protección social catalana”, “régimen jurídico catalán” y ley “de la administración tributaria catalana”.

Según Pedret, “pese a los cambios y trapicheos que se hagan con el título, son las tres leyes que estaban anunciadas en los pactos de JxS y la CUP y que cristalizaron en la declaración del 9N”.

Por lo tanto, “cualquier intento de ejecutarla tiene muy pocas probabilidades de prosperar, desde el punto de vista jurídico y político”, ha advertido Pedret, que ha subrayado que “hay una parte importante de la ciudadanía de Cataluña que no quiere en absoluto que el Govern y el Parlament sigan una ruta de colisión” con España.

La creación de estas ponencias parlamentarias, a su juicio, “es el precio que ha pagado el Govern de JxS” por los votos a favor de la CUP a la prórroga de los presupuestos de la Generalitat.

Además, ha reprochado a JxS y la CUP que creen unas ponencias para impulsar estas leyes, cuando saben que varios grupos no van a participar en el “despliegue de la hoja de ruta” soberanista y cuando lo que se debatirá en realidad son los “textos preparados” por el Govern, por lo que presentarlos como fruto de un trabajo conjunto es “poco honesto”.

El PSC no impugnará la constitución de estas ponencias pero tampoco participará en ellas.

Etiquetas
stats