eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PSC insta a JxSí y la CUP a no cometer el "grave error" de desobedecer de nuevo al TC

Critica que Puigdemont "sólo" haya aprobado siete de las 45 leyes que prometió

- PUBLICIDAD -
El PSC insta a JxSí y la CUP a no cometer el "grave error" de desobedecer de nuevo al TC

La portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, ha instado este lunes a JxSí y la CUP a no cometer el "grave error" de desobedecer de nuevo al Tribunal Constitucional (TC) y votar en el pleno del Parlament esta semana las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente.

En rueda de prensa en la Cámara catalana, Granados ha recordado que una reciente interlocutoria del TC llama a los diputados y representantes a "paralizar" la tramitación de estas conclusiones, que si se aprobaran cambiarían su categoría y pasarían a ser resoluciones parlamentarias.

"Esto sería un error aun más grave que la declaración de ruptura del 9N" y supondría desobedecer de nuevo a los tribunales y las leyes, ha criticado Granados, que también ha asegurado que nadie tiene derecho a situar las instituciones fuera de la legislación.

La Mesa evitó la semana pasada poner en el orden del día del pleno de esta semana la votación de las conclusiones de la comisión constituyente, algo que habían solicitado JxSí y la CUP: aun así, ambos grupos podrían solicitar en último momento una ampliación de las previsiones para que finalmente se voten.

El reglamento del Parlament prevé que se pueda modificar el orden del día de un pleno si lo solicitan un mínimo de dos grupos parlamentarios, algo que si finalmente ocurre tendrá la "clara oposición" del PSC.

En caso de que JxSí y la CUP acaben solicitando que se voten las conclusiones, el PSC espera que la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, "recuerde que la Mesa decidió no incorporar este punto en el orden del día y rechace la petición, porque lo contrario sería una contradicción".

Para Granados sería una "irresponsabilidad" que Forcadell dejara una decisión de este calado en manos de los diputados y desoyera a la Mesa, por lo que espera que no prospere la votación en caso de que finalmente JxSí y la CUP la soliciten.

BALANCE DE MANDATO

Granados también ha valorado los primeros meses de Carles Puigdemont al frente de la Generalitat y ha criticado que haya aprobado "sólo" siete de las 45 leyes que prometió antes de que finalizaran sus 18 meses de mandato en junio de 2017.

"A estas alturas debería llevar aprobadas 15 leyes y no ha llegado ni a la mitad", ha sentenciado Granados, que ha lamentado la situación de parálisis en la que, según ella, se encuentra el Ejecutivo catalán, que también ha perdido 60 votaciones en sede parlamentaria.

La principal "derrota" de Puigdemont fueron los Presupuestos de 2016, que no prosperaron porque no contaron con el apoyo de ningún grupo salvo JxSí y que demostraron que el Govern no cuenta con apoyos estables.

Para la portavoz socialista, el balance de leyes impulsadas por el Govern es claramente "insuficiente" y no se corresponde con la hoja de ruta dibujada por Puigdemont cuando asumió el cargo

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha