eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PSC exige a Mas-Colell aclarar qué privatizará y si cuenta con el apoyo de ERC

Lamenta que las cuentas incluyan "caprichos" para la Consejería de Presidencia

- PUBLICIDAD -
El PSC exige a Mas-Colell aclarar qué privatizará y si cuenta con el apoyo de ERC

El portavoz del PSC en el Parlamento catalán, Maurici Lucena, ha exigido este miércoles al consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, que aclare qué privatizará por valor de 2.300 millones y si cuenta con el apoyo de ERC para materializar este objetivo presupuestario.

En su intervención en el debate de los Presupuestos catalanes de 2014, ha censurado que estas privatizaciones son la "gran caja negra" de las cuentas, ya que representan un volumen muy importante --el 10 por ciento de los ingresos no financieros-- y el Gobierno catalán aún no ha detallado a qué afectará.

Para los socialistas es "inaceptable" la indefinición de Mas-Colell, ya que consideran que los catalanes deben saber si las privatizaciones recaerán, por ejemplo, en las depuradoras o la vivienda social, ya que esto afectará directamente y significativamente a sus vidas.

Además, Lucena ha vaticinado que ERC podría no apoyar algunas de las privatizaciones que contempla el Ejecutivo catalán, por lo que "la pregunta del millón" es cómo el Gobierno catalán podrá ejecutar según qué decisiones si los republicanos se niegan a aceptarlas.

Más allá de la política de ingresos del Gobierno catalán, el PSC ha criticado que los Presupuestos de 2014 "no son los que Cataluña necesita" porque no garantizan la cohesión social, no contribuirán al crecimiento de la economía y no se cumplirán porque contienen unas previsiones de crecimiento irreales y superiores a las que prevén los organismos internacionales.

Lucena ha asegurado que, de haber gobernado, su partido hubiera construido unos presupuestos de "base cero", es decir, hubiera consensuado con toda la oposición el gasto en salud, educación y servicios sociales, y ha pedido a ERC que se replantee su previsible apoyo a estas cuentas.

Para el PSC, "con un poco de suerte, lo peor de lo peor de la crisis podría haber pasado", por eso ha lamentado que ante un contexto así el Gobierno catalán presente unas cuentas que no son buenas y clarísimamente mejorables, ha zanjado.

DIPLOCAT

Lucena también ha censurado que las cuentas incluyen "caprichos para Presidencia --la Consejería de Francesc Homs-- que son injustificables", como cinco millones de euros para el Circuit de Catalunya en Montmeló, un millón para el Diplocat --la red de diplomacia informal de la Generalitat--, partidas para la conmemoración del 1714 y partidas para medios de comunicación de todos los colores.

Ha reprochado a CiU y ERC que "osen afirmar de que no hay recortes y son los Presupuestos más sociales de la historia", y ha concluido que es el mismo argumento que esgrime el PP cuando presenta las cuentas del Estado en el Congreso.

"FALTA DE COHERENCIA"

Mas-Colell ha lamentado la "falta de coherencia" del discurso del PSC, y ha apreciado que en ocasiones trata de empujar al Gobierno catalán por la izquierda, y en otras por la derecha.

Ha considerado que todas las "cosas tan fantásticas que ahora se deben hacer" para los socialistas las podrían haber hecho cuando gobernaron la Generalitat entre 2003 y 2010, como la creación de una gran central de compra para optimitzar recursos o el incremento del impuesto de Sucesiones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha