Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSC pide a la Mesa que no admita a trámite la ley del referéndum

EFE

Barcelona —

0

El PSC ha pedido hoy a la Mesa del Parlament que no admita a trámite la Ley del Referéndum de Autodeterminación, ya que considera que no se ajusta a la legalidad que emana de la Constitución y del Estatuto de Autonomía.

Según ha indicado en una rueda de prensa la diputada del PSC Alícia Romero, que los grupos de JxSí y de la CUP hayan registrado hoy en el Parlament la proposición de Ley de Referéndum de Autodeterminación “no supone ninguna novedad sobre lo que ya se sabía”.

“Ellos dicen que la ley es para amparar el ejercicio del derecho a la autodeterminación, pero nosotros creemos que lo que reconoce las Naciones Unidas no es aplicable a Cataluña”, ha precisado Romero.

Después de criticar que JxSí y la CUP “no hayan sido capaces de explicar hoy en su rueda de prensa los puntos más destacados de una ley tan importante para ellos”, esta misma diputada del PSC ha recordado que “el Consejo de Garantías Estatutarias ya ha dicho que la Generalitat no dispone de la competencia para convocar el referéndum, y que para esto es necesario un acuerdo con el Estado”.

Sobre el texto de la ley, ha dicho que el marco de excepcionalidad que contempla al señalar que, por jerarquía normativa prevalece sobre cualquier recurso de suspensión, Alícia Romero ha apuntado que esto significa “desconocer o ignorar la jerarquía” que emana de la Constitución y del Estatuto de Autonomía.

Por si fuera poco, ha añadido, en la ley se establece un régimen electoral distinto -al sustituir la Junta Electoral por la Sindicatura Electoral- y esto “sin respetar los dos tercios de la cámara necesarios para poder aprobarlo”.

“En la nueva Administración electoral, se deja sin representación al poder judicial -ha lamentado-, y el referéndum se quiere celebrar con un censo que no es el legal”.

Según el PSC, el quórum que indica la ley “es demasiado reducido, porque sólo con un voto de diferencia es suficiente para iniciar el camino hacia la independencia”, y ha cuestionado que en el texto “se quiera convertir a los ayuntamientos en protagonistas” al tener que ceder los colegios electorales.

Una vez registrada la proposición de ley “será la Mesa la que tendrá que decir si lo admite a trámite, y puesto que no ofrece ninguna garantía democrática, creemos que no debería admitirla y esperamos que sea así y que actúe de acuerdo con la legalidad”.

Etiquetas
stats