Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSC pregunta a Montoro por qué no renueva la financiación autonómica si sostiene que ha mejorado la economía

EUROPA PRESS

MADRID —

El coordinador de los diputados y senadores del PSC en las Cortes Generales y portavoz socialista de Presupuestos, Joan Rangel, ha censurado que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, haya confirmado este miércoles que no habrá reforma de la financiación autonómica durante esta legislatura si sostiene que hay recuperación económica.

“Montoro ha confirmado lo que muchos nos temíamos: que no piensa presentar ni negociar un nuevo modelo de financiación autonómica”, ha censurado Rangel después de que este miércoles el ministro en el Pleno del Congreso haya confirmado que las comunidades no contarán con un nuevo sistema de financiación.

El también secretario de Economía del PSC ha insistido en que esta afirmación de Montoro es “incongruente” con sus palabras anteriores, en las que decía que habría reforma de la financiación cuando se recuperara la economía. “Si la economía, según el Gobierno, ya se está recuperando, ¿por qué se niegan a empezar con la negociación?”, ha preguntado.

“Este es un Gobierno incapaz de cumplir las leyes, de cumplir con las comunidades autónomas y de cumplir singularmente con Cataluña”, ha remarcado preguntando a qué va a viajar el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy a Cataluña el próximo día 29 “si no tiene absolutamente nada que ofrecer”.

INCLUIR LAS BASES DEL MODELO EN LA CONSTITUCIÓN

“Que se pongan a trabajar o que se vayan”, ha exigido Rangel constando la necesidad de incluir en la Constitución las bases del modelo de financiación y evitar así “la arbitrariedad del Gobierno de turno”.

Pero además, ha criticado que Montoro haya dicho que no se puede reformar el sistema de financiación autonómica porque el Estado no cuenta con más dinero que ofrecer a las autonomías. El coordinador de los socialistas catalanes en las Cortes Generales cree que se debería hacer una reforma con “nuevas bases” y no recurriendo a “poner más dinero encima de la mesa para contentar a todo el mundo un poco”.

Etiquetas
stats