Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSC dice que Puigdemont hace el ridículo porque “nadie relevante en el mundo” le recibe

El PSC dice que Puigdemont hace el ridículo porque "nadie relevante en el mundo" le recibe

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha asegurado que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, hace el ridículo internacionalmente porque “nadie relevante en el mundo” le recibe para abordar el proceso soberanista.

En una entrevista de Europa Press, ha destacado que sus intentos para internacionalizar la hoja de ruta independentista han tenido “cero resultados”, siendo puntuales y de poca trascendencia institucional los representantes internacionales que le han recibido.

“Esto pone en una situación de ridículo a las instituciones catalanas y no está a la altura que merece la tradición y el autogobierno” de Catalunya, mientras que antes la Generalitat era respetada y reconocida internacionalmente.

Illa se ha referido a que “no hace muchos años, el presidente de la Generalitat era recibido por el presidente de los Estados Unidos”, en alusión al encuentro del expresidente catalán Jordi Pujol y el expresidente estadounidense George Bush en 1990 en la Casa Blanca.

Los socialistas catalanes destacan que en el extranjero se tiene muy claro que “sin ley no hay democracia”, por lo que no comparten la internacionalización del proceso independentista en la que, además del gobierno catalán, también está implicado el expresidente Artur Mas.

Mas protagonizará la última semana de abril una gira francófona en Bruselas, París y Ginebra: “Es un contraste que quiera defender la independencia fuera en vez de dar explicaciones aquí sobre casos como el 3% y la financiación irregular de CDC”.

El PSC ha registrado preguntas en el Parlament para saber cómo se financia la gira de Mas y espera que “no se usen de manera equivocada y torpe los recursos de los catalanes”.

También en la órbita parlamentaria, Illa se ha referido a la comisión catalana de investigación sobre la 'operación Catalunya', y ha dicho que el PSC participará con rigor y con el objetivo de esclarecer si ha habido guerra sucia del Estado contra cargos electos de ideología independentista.

“No favoreceremos el espectáculo ni el 'tuit' ingenioso”, ha dicho en alusión velada a las intervenciones del diputado de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, en la comisión de investigación sobre el supuesto uso político del Ministerio del Interior.

REFERÉNDUM CATALÁN

Illa ha insistido en que el PSC no participará en un referéndum ilegal y defenderá una reforma de la Constitución en clave federal: “Es la única propuesta que hay por ahora encima de la mesa y lo está desde julio de 2013. Pongámonos a trabajar para el acuerdo”.

Defiende que el Estado use “todos los medios legales a su alcance para impedir” el referéndum y emprender cuanto antes la senda del diálogo, la negociación y el pacto para forjar un modelo constitucional que mejore el autogobierno catalán y sea refrendado por los ciudadanos.

Si el referéndum independentista se acaba convocando, el PSC lo denunciará como ya ha hecho con la disposición de los Presupuestos 2017 que lo contempla, y seguirá avisando de que convocarlo “tendrá consecuencias jurídicas: saltarse la ley no es gratis”.

Preguntado por si la diputada de JxSí y exconsellera Irene Rigau debe abandonar su escaño en el Parlament tras su inhabilitación por el 9N, ha dicho que “la ley se debe respetar y las sentencias judiciales se han de acatar y cumplir”.

Lamenta que el Govern esté en “situación de permanente sospecha de ilegalidad” y por ello considera que lo mejor es convocar elecciones autonómicas cuanto antes: la apuesta de Illa es que el candidato del PSC sea el primer secretario, Miquel Iceta.

EL PACTO “HA NACIDO MUERTO”

Illa también ha dicho que el Pacte Nacional pel Referèndum “ha nacido muerto” porque una semana después de que se constituyera el Govern anunció que estaba ultimando la ley de transitoriedad jurídica para poder proclamar la independencia.

“Pedir un acuerdo pero decir que te irás igual si no lo tienes, es matar la voluntad de acuerdo”, una estrategia que Illa ve igual de errónea que el hecho de que JxSí quiera aprobar las leyes de 'desconexión' sin debate previo y en pocas horas mediante lectura única.

También ve una mala estrategia la de pretender firmar colegiadamente el decreto de convocatoria: “Lo firmen uno, dos o tres, un referéndum que esté al margen de la ley no servirá para nada”.

Etiquetas
stats