Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSC avala que Sánchez busque legitimarse frente al “ruido interno” en el PSOE

El PSC avala que Sánchez busque legitimarse frente al "ruido interno" en el PSOE

EFE

Barcelona —

0

El presidente del PSC, Àngel Ros, ha considerado hoy que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, tiene “toda la autoridad moral y todo el derecho del mundo” de convocar unas primarias para hacer frente al “ruido interno” del partido y legitimar así su voluntad de formar un gobierno alternativo al PP.

En rueda de prensa en la sede del partido, el presidente de los socialistas catalanes y alcalde de Lleida ha valorado la decisión del secretario general del PSOE de convocar el 39 Congreso Federal a principios de diciembre y primarias el 23 de octubre, una cuestión que el PSC ha abordado hoy en la reunión de su ejecutiva.

“Desde el PSC creemos que tiene toda la legitimidad para tirar adelante sus propuestas y posicionamiento sobre el Gobierno de España. Pero si él ve cuestionadas estas propuestas y su posicionamiento, tiene toda la autoridad moral y todo el derecho del mundo para pedir que se convoquen primarias”, ha apuntado Ros, que ha definido esas primarias como una “moción de confianza” a Sánchez.

El dirigente ha admitido que el “ruido interno hace daño, como el PSC comprobó hace años”, aunque lo ha enmarcado en la situación congresual del partido.

Sin “minimizar” ese ruido interno, ha recordado, sin embargo, que “el país necesita que se forme Gobierno” y ha hecho un llamamiento a la “cohesión” en su partido: “Todos debemos tener el suficiente nivel de responsabilidad para crear el marco que facilite la formación de gobierno y crear el entorno necesario e imprescindible para que se puedan hacer alternativas de gobierno”.

“Sánchez tiene todo el derecho de, si consigue los apoyos internos necesarios, buscar una alternativa de progreso y, además, hacer una propuesta para encontrar un nuevo encaje de Cataluña con el resto de España, a través de una reforma federal”, ha recalcado.

Ros ha felicitado a Alberto Núñez Feijóo (PP) y Íñigo Urkullu (PNV) por sus victorias electorales en Galicia y País Vasco, respectivamente, unos comicios en los que ha admitido que los socialistas han tenido “un mal resultado”.

El dirigente del PSC ha achacado esos resultados a una “dispersión” del voto de la izquierda, frente a la “mayor cohesión” y concentración del voto de la derecha.

“No sabemos ni sabremos nunca qué resultado habría habido en caso de haber hecho otra política respecto al Gobierno del Estado. Muchos reclamaban una abstención o un voto para hacer posible presidente a Rajoy. Pero estamos absolutamente convencidos de que el resultado habría sido peor de producirse ese alineamiento”, ha aseverado.

A su juicio, Sánchez tiene “exactamente la misma legitimidad para optar a formar gobierno y liderar el PSOE” tras estas elecciones, de las que “deben sacarse lecciones, pero no extrapolar conclusiones” hacia el conjunto del partido, ha sentenciado Ros.

Etiquetas
stats