Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSC exige al Síndic de Greuges un informe sobre el último pleno del Parlament

El PSC exige al Síndic de Greuges un informe sobre el último pleno del Parlament

EFE

Barcelona —

0

El PSC ha presentado hoy un escrito al Síndic de Greuges de Cataluña, Rafael Ribó, en el que le exige que haga un informe de oficio sobre el último pleno del Parlament del 6 y 7 de septiembre, cuando se aprobaron las leyes del Referéndum y de Transitoriedad Jurídica, las llamadas leyes de desconexión.

Rafael Ribó, el equivalente al defensor del pueblo en Cataluña, afirmó ayer que la Fiscalía se ha extralimitado en su actuación para frenar el referéndum del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional, y ha anunciado que investiga de oficio si se ha “transgredido el marco legal vigente”.

Tras esa actuación de oficio, el PSC ha presentado un escrito a Ribó en el que los diputados del grupo socialista “interponen una queja” por los acontecimientos sucedidos en el pleno del Parlament en la pasada sesión de los días 6 y 7 de septiembre y denuncian que se “vulneraron” derechos de los diputados amparados en la Constitución.

Por ello, los socialistas catalanes, formulan su queja y solicitan al Síndic de Greuges que formule de oficio un informe sobre las actuaciones acontecidas en dicho pleno.

La formación liderada por Miquel Iceta considera que la manera de “tramitar y aprobar” las llamadas leyes de ruptura “constituyó un hecho inédito en democracia, pisoteando el derecho de los parlamentarios y poniendo a las instituciones catalanas en una situación de fractura institucional e inseguridad jurídica”.

Entre otras quejas en el escrito presentado, el PSC denuncia que se “vulneraron” derechos como el de no permitir “de manera inexcusable” la petición de un dictamen al Consejo de Garantías Estatutarias, órgano consultivo de la Generalitat, un derecho “estatutario” que “no puede ser limitado por ninguna decisión de un órgano parlamentario”.

Etiquetas
stats