eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PSC exige al Síndic de Greuges un informe sobre el último pleno del Parlament

- PUBLICIDAD -
El PSC exige al Síndic de Greuges un informe sobre el último pleno del Parlament

El PSC exige al Síndic de Greuges un informe sobre el último pleno del Parlament

El PSC ha presentado hoy un escrito al Síndic de Greuges de Cataluña, Rafael Ribó, en el que le exige que haga un informe de oficio sobre el último pleno del Parlament del 6 y 7 de septiembre, cuando se aprobaron las leyes del Referéndum y de Transitoriedad Jurídica, las llamadas leyes de desconexión.

Rafael Ribó, el equivalente al defensor del pueblo en Cataluña, afirmó ayer que la Fiscalía se ha extralimitado en su actuación para frenar el referéndum del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional, y ha anunciado que investiga de oficio si se ha "transgredido el marco legal vigente".

Tras esa actuación de oficio, el PSC ha presentado un escrito a Ribó en el que los diputados del grupo socialista "interponen una queja" por los acontecimientos sucedidos en el pleno del Parlament en la pasada sesión de los días 6 y 7 de septiembre y denuncian que se "vulneraron" derechos de los diputados amparados en la Constitución.

Por ello, los socialistas catalanes, formulan su queja y solicitan al Síndic de Greuges que formule de oficio un informe sobre las actuaciones acontecidas en dicho pleno.

La formación liderada por Miquel Iceta considera que la manera de "tramitar y aprobar" las llamadas leyes de ruptura "constituyó un hecho inédito en democracia, pisoteando el derecho de los parlamentarios y poniendo a las instituciones catalanas en una situación de fractura institucional e inseguridad jurídica".

Entre otras quejas en el escrito presentado, el PSC denuncia que se "vulneraron" derechos como el de no permitir "de manera inexcusable" la petición de un dictamen al Consejo de Garantías Estatutarias, órgano consultivo de la Generalitat, un derecho "estatutario" que "no puede ser limitado por ninguna decisión de un órgano parlamentario".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha