eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PSC acata la decisión del TC y censura a la presidenta del Parlamento por considerar vigente la declaración

Avala que el Parlamento catalán estudie alegaciones a la suspensión dictada por el TC

- PUBLICIDAD -

El portavoz del PSC en el Parlamento catalán, Maurici Lucena, asegura que su partido acata la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de suspender la declaración de soberanía de la cámara: "No hay posibilidad de no acatar. No es optativo. No es discutible. La ley está para cumplirla".

En rueda de prensa desde la cámara, ha cargado contra la presidenta del Parlamento, Núria de Gispert (CiU), por considerar que la declaración está aun vigente, y le ha advertido de que es "un disparate jurídico y políticamente un grave error".

Pese a recordar que el PSC siempre ha dudado de la legalidad de la declaración desde que en enero se aprobó, ha avalado que los servicios jurídicos del Parlament estudien presentar alegaciones a la decisión del TC.

"Estamos a favor de que se estudien los fundamentos jurídicos y, si se considera oportuno, presentar alegaciones desde el punto de vista de la técnica jurídica", ha sentenciado Lucena, que pide no instrumentalizar los servicios jurídicos de la Cámara.

El portavoz socialista ha acusado a CiU y ERC de menospreciar la legalidad asegurando que la voluntad de los catalanes está por encima de la decisión de los tribunales: "Si el ordenamiento no da espacio a las demandas de los catalanes, cambiémoslo, pero no nos lo saltemos a la torera".

Lucena ha insistido en que la cámara debe fundamentar la comisión parlamentaria del 'derecho a decidir' aprobada este miércoles en la resolución que presentó el PSC en marzo, no en la declaración de soberanía que ha sido impugnada.

La resolución socialista, que se limitaba a trasladar a la cámara un texto que presentó CiU en el Congreso, hablaba en todo momento de negociar una consulta con el Estado, lo que el PSC defiende que significa moverse siempre en los márgenes de la legalidad.

"PREVISIBLE"

Lucena considera "previsible" que el Alto Tribunal suspendiera la declaración, y ha recordado que desde el primer día su partido advirtió a CiU y ERC de que eran un error los planteamientos soberanistas en que se fundamentaba el texto.

"Es absolutamente normal lo que ha pasado", según el portavoz socialista, que cree que el problema no lo introduce el Alto Tribunal, sino CiU y ERC porque quieren llevar Cataluña a un choque de trenes, según él.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha