Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSC advierte de que unas elecciones anticipadas serían un “fracaso” de Mas

Rajoy asegura que "no se va a hacer ningún referéndum ilegal"

EFE

Barcelona —

0

La portavoz del PSC, Esther Niubó, ha advertido hoy de que la convocatoria de unas elecciones anticipadas de carácter plebiscitario, en caso de no poder llevarse a cabo la consulta del 9 de noviembre, supondrían un “fracaso” del presidente catalán, Artur Mas, y llevarían a Cataluña al “precipicio”.

“Si se produjeran estas elecciones anticipadas, serían un fracaso, primero del presidente, por no ser capaz de agotar dos legislaturas seguidas, pero también del Govern y del país, pues arrojaría a Cataluña y a sus ciudadanos al precipicio. Las plebiscitarias son un escenario desconocido que llevaría asociados muchos riesgos. Una situación drástica y límite”, ha avisado Niubó.

Según publica hoy el diario Ara, Mas habría ofrecido al líder de ERC, Oriol Junqueras, convocar unas elecciones anticipadas de carácter plebiscitario y con una lista conjunta, en caso de que el Gobierno vetara la consulta prevista para el 9N, ante lo que el dirigente republicano pondría como condición una declaración unilateral de independencia en el Parlament tras dichos comicios.

En rueda de prensa en la sede del PSC, tras la primera reunión del Secretariado del partido en este nuevo curso político, Niubó ha confiado en que “no se llegue tan lejos”, sino que se pueda hacer una consulta “legal”.

“Todos los escenarios que no pasen por esta estrategia, la del dialogo, la negociación y el pacto, serían una huida hacia adelante, incluso las plebiscitarias. Si se avanzaran elecciones, evidenciaría el resultado de una estrategia equivocada, que acabaría poniendo en riesgo la estabilidad del país”, ha insistido.

Además, la dirigente ha considerado que Mas “difícilmente podría repetir como candidato” en caso de anticipar los comicios autonómicos, ya que “evidenciaría el fracaso de haber sido incapaz de agota dos legislaturas seguidas”.

Es por ello que ha instado a Mas a reconocer que la estrategia actual ha sido un “error” y, en consecuencia, “rectificar”: “Es responsabilidad del Govern y del presidente hacerlo bien. Y como partido responsable, desde el PSC hemos tendido la mano para intentar poner remedio a esta situación”.

Etiquetas
stats