Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSC exige a Mas “altura de miras” y le pide propuestas y no elecciones

El PSC exige a Mas "altura de miras" y le pide propuestas y no elecciones

EUROPA PRESS

BARCELONA —

La portavoz del PSC, Esther Niubó, ha pedido este lunes al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que muestre “altura de miras” este martes en el acto que ha convocado para explicar su hoja de ruta para Cataluña tras el proceso participativo del 9 de noviembre.

En rueda de prensa tras la reunión de la dirección del partido, ha explicado que, por altura de miras, el PSC entiende que el presidente debería ofrecer “propuestas y soluciones” a los catalanes no solo en el terreno del autogobierno, sino también en el ámbito económico y en el social.

El PSC no es partidario de que el presidente avance las elecciones autonómicas previstas para el 2016: “Somos poco partidarios de avances electorales. En pocos años habremos tenido tres convocatorias y creemos que la solución no pasa por las elecciones. Las elecciones no suponen en sí mismo una solución al problema”.

Niubó espera propuestas y soluciones para que Cataluña pueda “salir del atolladero”, lo que implica aclarar el futuro del proceso soberanista, pero también dar respuesta a los desempleados, a las personas que en paro que ya no reciben ninguna prestación, y a los ciudadanos que no pueden pagar el recibo de la luz, el agua y el gas.

El PSC, que estará representado en la conferencia por el alcalde de Lleida y presidente del partido, Àngel Ros, cree que Mas debe ser responsable en sus propuestas y ser consciente “de cómo se traduce la incertidumbre política en los mercados”.

CRÍTICAS AL PP

Niubó también ha cargado contra el PP, que considera que está haciendo méritos para ser el partido “de la desintegración social y territorial”; social por los recortes en los servicios públicos, y territorial por su forma errónea de afrontar la situación en Cataluña.

La portavoz socialista ha avisado a los populares de que a base de presentar querellas no encontrarán una solución “al problema catalán”, sino que provocará el efecto contrario, que es el de fomentar la fragmentación y la polarización en Cataluña y en el resto de España.

COMISIÓN PUJOL

Niubó ha negado que haya existido un “pacto u acuerdo” con CiU para diluir las comisión de investigación sobre el fraude fiscal y la corrupción que se ha creado en el Parlament, y ha expuesto que, prueba de ello, es que se han citado más de cien comparecientes, entre ellos exalcaldes y exdirigentes del PSC.

Los socialistas catalanes creen que la comisión debe centrarse en la confesión del expresidente Jordi Pujol sobre la herencia que ocultó en el extranjero y no en otros casos, aunque ha añadido que no se cierran a pedir nuevos comparecientes en el futuro.

Etiquetas
stats