eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PSC se compromete a ubicar el Senado federal en La Sagrera de Barcelona

- PUBLICIDAD -
El PSC se compromete a ubicar el Senado federal en La Sagrera de Barcelona

El PSC se compromete a ubicar el Senado federal en La Sagrera de Barcelona

El PSC se ha comprometido hoy a ubicar el "Senado federal" en el barrio de La Sagrera de Barcelona y a convertir dicha cámara en una herramienta "útil" que, de haber sido impulsada antes, "hubiera evitado muchos problemas" actuales en la cuestión territorial.

Precisamente en ese lugar, en el barrio de Sant Andreu de Barcelona, los socialistas catalanes han explicado su proyecto, con la presencia del líder del PSC, Miquel Iceta; la cabeza de lista a las generales, Carme Chacón, y el expresidente catalán José Montilla.

Y, sobre todo, los candidatos del PSC al Senado, con el número uno por Barcelona, Carles Martí, junto a su número dos, Erika Torregrossa, y su número tres, Xavier Grau, además de los cabezas de lista por Tarragona, Joan Sabaté, y Lleida, Francesc Boya.

Chacón ha defendido que los socialistas quieren hacer de ese nuevo Senado federal "la verdadera cámara territorial que la Constitución describe, pero que después no se ha desarrollado como tal, y que represente y permita la participación de las comunidades en la toma de decisiones".

"Será un Senado útil, el que hemos necesitado y no hemos tenido. Y lo queremos en Barcelona y La Sagrera", ha dicho Chacón en su intervención, que ha dejado claro que esta propuesta "no es ningún capricho, sino una necesidad que las dos derechas, en Cataluña y España, han hecho más urgente que nunca".

El cabeza de lista del PSC al Senado y hasta ahora senador en la pasada legislatura, Carles Martí, ha subrayado con contundencia que "no habrá Estado federal sin un Senado federal", y el "mejor símbolo" de esa España "plural y diversa" será, ha dicho, llevarlo a Barcelona y a La Sagrera, donde está pendiente de construirse la macroestación intermodal de transportes, encallada hasta ahora.

Martí ha lamentado que tanto "la derecha española" como el "nacionalismo catalán" hayan sido "incapaces de entender" la importancia de ambos proyectos, tanto de dicha estación como "la gran renovación urbana para coser barrios y crear miles de empleos", como el "necesario" Senado como "verdadera cámara territorial".

"Cuántos problemas nos hubiéramos ahorrado si el Senado hubiera sido antes una cámara territorial de representación directa", ha sugerido el cabeza de lista al Senado, que ha defendido que la cámara alta debe erigirse en "el símbolo de otra manera de entender España, más real, más plural, diversa y policéntrica".

"Primero llevamos el plurilingüismo al Senado y también llevaremos el Senado a Barcelona, como símbolo de la diversidad de España y de la manera de sentirse diferente", ha sentenciado el dirigente socialista.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha