eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PSC tilda de "error gravísimo" la declaración de soberanía acordada por CiU, ERC e ICV-EUiA

Afirma que una declaración unilateral de independencia es propia de territorios de la órbita exsoviética

- PUBLICIDAD -
El PSC tilda de "error gravísimo" la declaración de soberanía acordada por CiU, ERC e ICV-EUiA

El PSC tilda de "error gravísimo" la declaración de soberanía que han registrado conjuntamente en el Parlamento de Cataluña CiU, ERC e ICV-EUiA, y que se votará el miércoles en el primer pleno ordinario de la legislatura.

El partido aún no ha concretado si va a abstenerse o votará en contra, porque primero quiere agotar las vías de negociación, ha concretado en rueda de prensa en la cámara el portavoz parlamentario socialista, Maurici Lucena.

Por ahora el PSC no se plantea votar por trozos la declaración de soberanía para apoyar aquellos puntos en que pudiese estar de acuerdo, como hizo en la pasada legislatura en la votación del pacto fiscal.

Lucena ha criticado el texto porque, en su opinión, presupone que el horizonte del 'derecho a decidir' es la independencia, así que lo que se presenta es una "declaración unilateral de soberanía".

Para el portavoz socialista, lo que debería aprobarse es una declaración en defensa de un 'derecho a decidir' legal, y ha expuesto que el texto registrado por CiU, ERC e ICV-EUiA "perjudica" a las reivindicaciones catalanas.

"Ni Quebec ni Escocia hicieron una declaración unilateral de soberanía", ha señalado , y ha dicho que aún no puede darse por roto el diálogo con el Estado porque ni siquiera ha empezado.

Lucena ha destacado que las declaraciones unilaterales de independencia son propias de "los países que salían de la Unión Soviética" y de dictaduras y que proclamaron su independencia a principios de la década de los 90.

Además, según el portavoz socialista, debería haberse acordado un texto más corto y que garantizase "el respeto a todas las opciones": tanto los catalanes que desean la independencia como los que la rechazan.

Lucena sostiene también que "no pasa nada" porque el PSC y el PSOE piensen de manera distinta sobre el 'derecho a decidir', y ha recordado que el socialismo catalán incluía una consulta legal y acordada con el Estado en el programa electoral que presentó en las autonómicas de noviembre.

PSC: DISCIPLINA DE VOTO

Al preguntársele sobre la posibilidad de que pueda haber diputados del PSC que voten la declaración de CiU, ERC e ICV-EUiA, ha aseverado: "La disciplina de voto en los partidos políticos en el Parlament se da por supuesta".

"En la vida puede pasar de todo, pero estamos muy tranquilos", ha resaltado Lucena, porque la postura que mantiene el PSC es la misma que incluyó su programa de las elecciones catalanas: aceptar el 'derecho a decidir', pero siempre legal y acordado con el Estado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha