Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSC rechaza la “declaración unilateral de soberanía” pero seguirá negociando

El PSC rechaza la "declaración unilateral de soberanía" pero seguirá negociando

EFE

Barcelona —

0

El portavoz parlamentario del PSC, Maurici Lucena, ha rechazado hoy la propuesta registrada por CiU, ERC e ICV-EUiA porque es “una declaración unilateral de soberanía y de ruptura con el marco jurídico” actual, aunque ha remarcado que su partido mantendrá la negociación abierta hasta el pleno de mañana.

“Es inaceptable que prefiguren el resultado del proceso, que se apruebe algo que es precisamente lo que se debe someter al pueblo, es gravísimo confundir el instrumento con el objetivo”, ha lamentado Lucena en una rueda de prensa en el Parlament.

Según el portavoz socialista, “la voluntad del PSC es seguir dialogando hasta el minuto antes del inicio del pleno del Parlament”, mañana por la mañana, por lo que “no está decidido aún el sentido del voto” del grupo socialista, aunque no están de acuerdo en cómo se plantea la declaración en el documento registrado por CiU, ERC e ICV-EUiA.

Lucena ha asegurado que la disciplina de voto en su grupo “se da por supuesta”: “En esta vida puede pasar de todo, pero estamos tranquilos porque lo que se defiende es coherente con el programa electoral”.

Tras desmarcarse de la propuesta conjunta registrada hoy por CiU, ERC e ICV-EUiA, el PSC ha presentado una enmienda de modificación de todo el documento que establece que “el pueblo de Cataluña tiene, por razones de legitimidad democrática, carácter de sujeto político y podrá ejercer su derecho a decidir de forma acordada entre los gobiernos catalán y español a través de un referendo”.

El texto, de poco más de una página y que no incluye ningún preámbulo con referencias históricas, indica que el referendo se tiene que hacer “en el marco de legalidad” y con una pregunta “clara a la que se debe responder de forma inequívoca”.

El documento señala que el proceso del derecho a decidir será “escrupulosamente democrático” y “garantizando la pluralidad de opciones”, y establece que los ciudadanos deberán tener toda la información y conocimiento preciso para el ejercicio del derecho a decidir.

El PSC también ha solicitado a la Mesa del Parlament una prórroga del plazo para registrar enmiendas, que terminaba a las diez de hoy, para poder continuar negociando de cara al pleno de mañana.

Etiquetas
stats