Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSC descarta un frente con PP y Cs: “Se entendería que ellos sí fueran juntos”

El PSC descarta un frente con PP y Cs: "Se entendería que ellos sí fueran juntos"

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha descartado este lunes hacer un frente común con PP y Cs, y ha defendido que “se entendería que ellos sí fueran juntos porque tienen proyectos muy idénticos”.

Lo ha dicho en rueda de prensa en la sede del partido tras una reunión de la dirección Permanente del PSC, al preguntársele por la reclamación de un pacto del bloque constitucionalista por parte del líder del PP catalán, Xavier García Albiol.

Illa ha dicho que el PSC solo pactará tras las elecciones del 21 de diciembre con formaciones favorables al acuerdo “y que no quieran romper con España”, pero ha subrayado que el proyecto de los socialistas catalanes es muy distinto al de Cs y el PP.

Ha recordado que ambas formaciones “ya han pactado en Madrid y ahora se entendería que fueran juntos” a las elecciones catalanas, y ha insistido en que el PSC nunca ha sido partidario de las políticas de frentes.

La propuesta socialista, ha destacado, pasa por reformar la Constitución en clave federal que permita “restaurar la convivencia en Catalunya” e iniciar una etapa de cambios y acuerdos.

Preguntado por la marcha del partido y dimisión del exalcalde de Terrassa (Barcelona) Jordi Ballart, ha dicho que la respeta y ha agradecido su “coherencia” al dejar también el acta de concejal.

RENUNCIAR AL PSC

También ha alertado de que se celebrará una moción de censura contra el alcalde de Sant Hipòlit de Voltregà (Barcelona), Xavier Vilamala: “Se le ha pedido que renuncie a ser socialista si se quiere mantener en el poder”.

Illa ha dicho que actos así demuestran las coacciones que están sufriendo los alcaldes y cargos socialistas por el proceso independentista, y ha dicho que desde el PSC se condena cualquier agresión o actuación de este tipo, proceda de donde proceda.

En este sentido ha condenado la agresión a un joven en Mataró (Barcelona) tras una manifestación a favor de la unidad de España: “No aceptamos lecciones de nadie y recordamos que Junqueras forma parte de un Govern que pidió a los ciudadanos que asaltaran a los alcaldes” no independentistas.

Se ha referido así al vicepresidente del Govern cesado, Oriol Junqueras, que en los últimos días ha sido crítico con el PSC por no haber rechazado la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Illa considera que “sus críticas serían más honestas si aceptara alguna responsabilidad en el desastre de esta legislatura, pues es el hombre que más daño en menos tiempo a la economía catalana”.

Y le ha pedido que no pretenda “tapar sus errores y engaños atacando al PSC: solo quién respeta será respetado, solo quién quiere será querido”.

Además, ha apuntado que el PSC siempre defiende el respeto y que “ningún dirigente del PSC ha acusado a Puigdemont de recibir 155 monedas de plata, sino de ERC”, en alusión al diputado en el Congreso Gabriel Rufián.

Preguntado por la dimisión de Albano-Dante Fachin de la dirección de Podem, ha dicho que se trata de una decisión personal que el PSC respeta y no quiere comentar.

Etiquetas
stats