Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSC enmendará la ley para que el Consell de Garanties se pronuncie sobre la pregunta

El PSC enmendará la ley para que el Consell de Garanties se pronuncie sobre la pregunta

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha anunciado este lunes que su partido presentará varias enmiendas a la ley de consultas no refrendarias, entre ellas, una para que el Consell de Garanties Estatutàries se pueda pronunciarse sobre la pregunta de la consulta prevista para el 9N.

En rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva, Iceta ha expuesto que entre todos los partidos deberían trabajar para que la ley sea un “poco mejor”, ya que obtuvo un aval muy ajustado del Consell Garanties, al recibir cinco votos a favor y cuatro votos particulares.

Iceta ha avanzado que el PSC votará “igualmente” la ley a favor aunque sus enmiendas no sean aceptadas, y ha vuelto a insistir en que esta norma no sirve para convocar la consulta soberanista del 9 de noviembre, algo que sí piensan que se puede hacer CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP.

El líder socialista ha explicado el objetivo del PSC es contribuir a hacer una buena ley que no tope con el Tribunal Constitucional (TC), y ha advertido de que si Mas la quiere utilizar para la consulta del 9N, será “recorrida” por el Alto Tribunal.

El PSC quiere que el Consell de Garanties se pueda posicionar sobre las preguntas de las consultas ya que, por ejemplo, los socialistas consideran que la doble pregunta del 9 de noviembre es incorrecta por ser la propia de un referéndum y no de una consulta no refrendaria.

En un segundo grupo de enmiendas, el PSC considera que sería de “mejor técnica legislativa” que la ley recoja que en el decreto de convocatoria de las consultas aparezca la competencia que invoca la Generalitat para preguntar a los ciudadanos, ya que los socialistas sostienen que no tiene competencias para la del 9N.

En el tercer grupo de enmiendas, los socialistas catalanes plantean que debe mejorarse el voto en depósito que recoge la norma, ya con el formato actual consideran que esta modalidad de voto no tiene las “garantías” suficientes para llevarse a cabo.

ACATAR AL TC

Iceta ha dicho que el PSC está dispuesto a trabajar por la unidad de las fuerzas catalanistas, de la democracia y del Estado de Derecho, pero ha advertido de que no estará en frentes soberanistas donde lo que se plantee es “desacatar” el TC si eventualmente tumba la consulta.

El socialista ha pedido al gobierno que retome la senda del diálogo y se olvide de mantener la consulta del 9N si el Gobierno central la impugna y el TC la suspende: “Un gobierno --en alusión al de Mas-- no puede ir contra el Estado de Derecho. Un gobierno no tiene el derecho de situar un país fuera de la ley”.

Pese mostrar muy crítico sobre cómo ha gestionado la consulta el gobierno de Mas, Iceta ha dicho estar “totalmente de acuerdo” con las palabras de este lunes de la vicepresidenta Joana Ortega, en las que ha dicho que ningún partido con voluntad de gobierno puede instar a incumplir la ley.

Iceta ha dicho que igual que el Govern lleva al TC una ley como la de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) pese a que hay una mayoría absoluta del PP que la avala, tiene que aceptar que el PP lleve la consulta al TC pese a que haya una mayoría de fuerzas en Cataluña que la avalen.

Etiquetas
stats