eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

PSC quita hierro a ausencia de gestora, pero admite que "no es mejor momento"

- PUBLICIDAD -
PSC quita hierro a ausencia de gestora, pero admite que "no es mejor momento"

PSC quita hierro a ausencia de gestora, pero admite que "no es mejor momento"

La secretaria de Organización del PSC, Assumpta Escarp, ha restado importancia a que ningún miembro de la gestora del PSOE vaya a asistir al congreso que los socialistas catalanes celebran a partir de hoy, aunque ha admitido de que "quizá no es el mejor momento" para que hubieran acudido.

La gestora del PSOE no asistirá al congreso del PSC al considerar que "no se dan las circunstancias" después de las discrepancias surgidas entre ambas formaciones por la posición ante la investidura de Mariano Rajoy, una decisión que según fuentes de Ferraz ha sido acordada de "buena voluntad" entre las dos partes.

En declaraciones en el Palacio de Congresos de Barcelona, donde esta tarde arranca el congreso del PSC, Escarp ha recordado que se envió una invitación formal a todas las federaciones socialistas de España y al presidente de la gestora, Javier Fernández.

En este sentido, ha conformado que Fernández habló con el líder del PSC, Miquel Iceta, y "le comunicó que tenía temas de agenda como presidente de su propia comunidad (Asturias) y no asistiría, pero fue una conversación amable y normal". "Conjuntamente -ha apuntado- se ha creído conveniente" la no asistencia de la gestora.

"En todo caso, quizá no es el mejor momento", ha reconocido la dirigente del PSC. "Pero seguimos hablando con ellos con total naturalidad, que es lo que se ha de hacer, y esperemos a partir del lunes, con una nueva comisión ejecutiva refrendada, seguir hablando y dialogando con la gestora".

Entre los dirigentes que asistirán están la presidenta de Baleares, Francina Armengol, y la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, dos de las principales voces críticas del PSOE junto a Iceta, mientras que se descarta la presencia de Pedro Sánchez.

Cabe recordar que la presencia de dirigentes del PSOE ha sido habitual en anteriores congresos, como por ejemplo el que los socialistas catalanes celebraron en julio de 2014, donde por parte del PSOE estuvo Sánchez, que días antes había sido elegido secretario general en las primarias entre la militancia, y también asistió la presidenta andaluza, Susana Díaz.

Preguntada sobre las relaciones con el PSOE, Escarp ha admitido que el congreso llega en un contexto "complicado", pero ha dejado claro que en la cita "en absoluto se planteará la revisión del protocolo de unidad" entre socialismo catalán y español.

Solo habrá, ha explicado, algunas enmiendas que se discutirán en comisión que hacen referencia a dotar de una mayor visibilidad al grupo parlamentario del PSC en el Congreso, "pero nada más".

Por otro lado, entre los invitados al congreso, habrá dirigentes de otros partidos como la consellera de Presidencia, Neus Munté, u Jordi Turull (PDECat), Marta Rovira (ERC), Ramon Espadaler (Unió) o Santi Rodríguez (PPC), entre otros, así como dirigentes sindicales.

"Es un momento complicado, pero afrontamos el congreso con mucha ilusión, con ganas de volver a ser y volver a plantear una hoja de ruta que vuelva a poner al PSC como partido catalanista, de izquierdas, que busca acuerdos para luchar a favor de la justicia social, pero también con su modelo federal territorial", ha dicho.

Precisamente, sobre la conferencia pronunciada ayer pro el líder de En Comú Podem, Xavier Domènech, uno de los arquitectos del nuevo partido que impulsa la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, Escarp ha deseado "los mayores aciertos" y ha confiado en poder "trabajar conjuntamente en defensa de la justicia social y llegar a acuerdos en el Parlament", descartando por ahora "alianzas futuras de gobierno", sino ciñiéndose únicamente al ámbito parlamentario.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha