Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSC lamenta judicialización de política pero recuerda que ley se debe cumplir

PSC quita hierro a ausencia de gestora, pero admite que "no es mejor momento"

EFE

Barcelona —

0

La secretaria de Organización del PSC, Assumpta Escarp, ha lamentado hoy la “judicialización de la política”, tras la detención de la alcaldesa de Berga (Barcelona), pero ha recordado que “hay una legalidad y se ha de cumplir”, además de defender el trabajo de los Mossos d'Esquadra.

La alcaldesa de Berga, Montse Venturós (CUP), ha aceptado hoy declarar al fiscal y al juez, tras ser detenida por los Mossos d'Esquadra por orden judicial por haber plantado en dos ocasiones al magistrado que la investiga por dos delitos electorales.

Según han informado fuentes judiciales, Venturós ha declarado hoy durante veinte minutos ante el titular del juzgado de instrucción número 1 de Berga, que ayer ordenó a los Mossos que la detuvieran y trasladaran al juzgado, tras haberle plantado el 5 de abril y el 17 de octubre, cuando debía comparecer por mantener la bandera “estelada” en el consistorio en las elecciones del 27S y el 20D.

En declaraciones en el Palacio de Congresos de Barcelona, donde el PSC desde esta tarde celebra su congreso ordinario, Escarp ha opinado que “entre todos hemos de dejar de judicializar la política, no nos lleva a nada más que a una confrontación”.

“Pero un tema muy importante. Hay una legalidad y se ha cumplir. Cuando hay un requerimiento judicial, se ha de cumplir, por lo que son unos principios básicos: cumplimiento de legalidad y requerimientos judiciales y la asunción de responsabilidades sobre actos que merecen nuestro respeto, pero deben ir y explicarlo”.

Sobre las críticas de la CUP a los Mossos por su actuación, Escarp ha dicho que los Mossos “cumplían como funcionarios públicos un mandato judicial”, por lo que es “su responsabilidad y obligación”.

Etiquetas
stats