Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSC dará libertad de voto a sus concejales en debates soberanistas

El PSC dará libertad de voto a sus concejales en debates soberanistas

EFE

Girona —

0

El PSC aprovechará la presentación de un manifiesto del partido en el marco de su convención municipal del 14 de marzo para dar libertad de voto en los debates relacionados con el proceso soberanista en Cataluña a los concejales que salgan de las elecciones del 24 de mayo.

Según ha explicado en una entrevista el primer secretario socialista de Girona, Juli Fernández, la medida tendrá que ver con todas aquellas cuestiones que superen el ámbito local.

“Haremos un documento donde quedará claro que los que van en la lista del PSC tendrán compromiso de trabajar por el municipio y, en el resto de temas, tendrán libertad de actuación”, ha detallado Fernández.

El primer secretario gerundense ha confirmado que un tema de la convención del 14 de marzo será esta “flexibilidad” por la que apostará el partido “para que la gente se sienta cómoda”.

Juli Fernández puntualiza de todos modos que esta política era la que se mantenía “hasta ahora” desde el PSC, “pero ahora quedará por escrito” en un manifiesto que “el partido hará en clave nacional”.

“Dejaremos margen para que la gente se sienta cómoda a la hora de gestionar los temas que superen el ámbito local”, ha indicado Fernández, para quien se trata de dar “libertad de actuación a los grupos municipales”.

El máximo responsable del PSC en Girona insiste en que el objetivo es que quienes vayan en una lista de esta fuerza no lo sientan como “un compromiso con todo lo que diga la dirección nacional en temas que sobrepasen el término municipal”.

Juli Fernández relata así que el manifiesto del 14 de marzo será “muy transversal” y que tendrá que ver con “las personas, la economía y la nueva democracia”.

Así, la libertad de voto tras las elecciones supondrá según Fernández que “un cargo de la Ejecutiva seguirá la directiva del partido, pero no se puede obligar a un concejal independiente”.

El primer secretario socialista pronostica para el 24 de mayo unos comicios que, desde CiU y ERC, se intentarán transformar “en primera vuelta de los del 27S, pero sería un error, porque la gente debe votar proyectos de pueblos”.

Respecto a esas otras elecciones autonómicas, Juli Fernández entiende que calificarlas de plebiscito es “un fraude” y lo justifica en que, “con la ley electoral, no vale igual un voto de Girona que uno de Cornellà”.

En el ámbito de las municipales, el PSC cuenta actualmente con 80 candidaturas y el objetivo es alcanzar las 115.

Etiquetas
stats