Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSC lanza un manifiesto que aboga por reforma de la financiación inminente tras el 20D

El PSC lanza un manifiesto que aboga por reforma de la financiación inminente tras el 20D

EFE

Barcelona —

0

El PSC han lanzado un manifiesto en colaboración con el PSOE de cara a las elecciones generales en el que se plasman los ejes de su programa para dar una “salida social” a la crisis económica y una “salida federal” a la territorial, y que defiende una reforma de la financiación “inminente” tras el 20D.

Así lo ha explicado hoy en rueda de prensa en Barcelona la exministra y cabeza de lista del PSC a las elecciones generales, Carme Chacón, quien ha advertido de que el partido que llegue “tarde” a la reforma constitucional quedará “en fuera de juego”.

Los socialistas catalanes han aprobado hoy en comisión ejecutiva un manifiesto político, en colaboración con el PSOE, en el que suscriben el programa de los socialistas, además de “poner en valor las medidas de especial relevancia para los catalanes”, ha detallado Chacón.

“Es un manifiesto político que quiere una salida social para la crisis económica y una salida federal para la crisis territorial. Con este proyecto, que esperamos que tenga apoyo mayoritario, consigamos este cambio que si es necesario en España, en Cataluña es imprescindible que el PP pase a la oposición”, ha dicho.

Ante el “bloqueo” del debate territorial y la “falta de diálogo” entre Gobierno y Generalitat, Chacón ha relatado que el socialismo defiende “un nuevo pacto territorial de convivencia”, a través de una reforma de la Constitución en sentido federal.

Una reforma de la Carta Magna para reconocer “las especificidades y particularidades de Cataluña, su historia, cultura, lengua, derechos y sentimientos, así como para proteger sus competencias”.

Además, ha calificado de “imprescindible” la aprobación de una reforma del sistema de financiación, “consensuado con todo el socialismo español”, que sea “justo y solidario” y respete el principio de ordinalidad.

“Y eso se debe hacer ya, no hace falta ni esperar a la reforma constitucional, se deberá hacer ya, de forma inminente en cuando lleguemos al Gobierno, si el cambio de Gobierno se hace efectivo”, ha aseverado Chacón, que ha insistido en la reforma del Senado en clave federal y la voluntad de trasladarlo a Barcelona.

Por otro lado, Chacón ha resaltado que el manifiesto también plasma las propuestas para la salida de la crisis económica, como un nuevo modelo económico basado en una “recuperación justa y el trabajo digno y de calidad” o la derogación de la reforma laboral.

También, en el ámbito social, un impulso a la agenda de la “igualdad” y la “recuperación” de los servicios públicos del Estado del Bienestar, el “blindaje” de derechos sociales, un plan de choque contra pobreza y la puesta en marcha del ingreso mínimo vital, así como la derogación de la Lomce y la extensión de la enseñanza universal y gratuita de los 0 a los 18 años.

Y ante la crisis de “legitimidad política”, los socialistas abogan por mejorar la legislación y hacer “más transparente” la administración, ya que “o la democracia acaba con la corrupción, o la corrupción acabará con la democracia”, ha avisado Chacón.

Ha admitido que España encara una “nueva fase” en la que “no se volverán a ver mayorías absolutas” y “nadie podrá ir al máximo de sus programas”, pero “hay algo que todos tienen claro”: “La reforma constitucional es indispensable y el partido que llegue tarde a ella se quedará en fuera de juego”.

“Deberemos dialogar, negociar y pactar, pero es una evidencia que la reforma de la Constitución es imprescindible. Y el PP creo que no se quedará fuera de lugar. Quizás la derecha española llega más tarde, pero llegará, porque es una necesidad”, ha sentenciado.

Etiquetas
stats