Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSC asegura que su posición sobre la consulta no ha cambiado y sigue defendiéndola

El PSC asegura que su posición sobre la consulta no ha cambiado y sigue defendiéndola

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El portavoz del PSC en el Parlament, Maurici Lucena, ha asegurado este martes que su partido no ha variado “en absoluto” la posición sobre el 'derecho a decidir' expresada por su líder, Pere Navarro, en el debate de investidura, y mantiene la abstención como punto de partida durante la legislatura.

En rueda de prensa, ha explicado que el PSC está de acuerdo “en el fondo de la cuestión”, es decir, en celebrar dicha consulta, pero critica que CiU y ERC han prescindido del resto de partidos en este proceso patrimonializando de forma errónea el debate.

De esta manera, el PSC mantiene su intención de abstenerse en las votaciones que hagan referencia a esta cuestión a lo largo de la legislatura, aunque no descarta un 'no' si CiU y ERC impulsan iniciativas “descaradamente ilegales” o un apoyo en positivo si ambos partidos cambian radicalmente de estrategia y abren este proceso al resto de las formaciones.

“Claro que nos podemos replantear la abstención, pero por ahora hay una falta de seriedad preocupante” en esta asunto, ha zanjado Lucena en relación a la actitud que hasta ahora han demostrado ERC y CiU sobre esta cuestión y que, a su juicio, prescinde del PSC y el resto de partidos.

Para poder contar con el PSC, Lucena ha explicado que CiU y ERC deberían, entre otros, reconsiderar la fecha límite del 2014 para organizar la consulta y abrir el proceso: “Este tema o se hace conjuntamente o las posibilidades de fracasar son altísimas”.

Lucena ha resumido que los socialistas catalanes están de acuerdo con la consulta pero en “completo desacuerdo” en cómo CiU y ERC la han gestionado hasta ahora, por lo que su posición de partida es una abstención que es revisable en función de cómo evolucionen los acontecimientos.

En campaña electoral los socialistas catalanes ya avalaron la posibilidad de convocar un consulta siempre que esta sea “legal y pactada” con el resto del Estado, un cuestión para la que no cuenta con el apoyo del PSOE, que ya ha mostrado su rechazo a celebrarla.

PROCESO “SECUESTRADO”

El propio Lucena ha recordado que el PSC llevaba inequívocamente el 'derecho a decidir' en su programa electoral, pero ha insistido en que ahora se encuentra alejado de éste porque ha sido “secuestrado” por CiU y ERC en los primeros compases de la legislatura.

El portavoz parlamentario socialista ha concluido que CiU y ERC se han mostrado “patosos” con esta cuestión, y ha lamentado que hasta ahora han fiado toda la legislatura al 'derecho a decidir' sin centrarse en la reactivación económica.

El portavoz de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha explicado que su partido no entiende demasiado la posición de los socialistas, aunque celebra que el PSC “no se lave las manos” en esta asunto y esté dispuesta a abordarlo a lo largo de la legislatura.

Etiquetas
stats