Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSC presenta una resolución para activar la cuenta atrás hacia una investidura

El PSC presenta una resolución para activar la cuenta atrás hacia una investidura

EUROPA PRESS

BARCELONA —

PSC-Units ha registrado en el Parlament una propuesta de resolución para activar la cuenta atrás de dos meses para investir a un presidente de la Generalitat, una cuenta atrás que está paralizada desde que se aplazó el pleno de investidura del 30 de enero.

Si la propuesta, recogida por Europa Press, se debate y se aprueba en el próximo pleno, el Parlament consideraría abierto el plazo de dos meses para votar un presidente, y, si no se cumple este plazo, “se tendrá que proceder a convocar nuevas elecciones”.

La propuesta firmada por Miquel Iceta, Eva Granados y Ferran Pedret añade que formar un Govern de la Generalitat “tiene que suponer el levantamiento de las medidas autorizadas para el Senado en despliegue del artículo 155”.

Los socialistas defienden que el Parlament debe investir lo antes posible a un presidente que “pueda ejercer legal y plenamente sus funciones y sea capaz de forma un Govern estable” que respete la Constitución y el Estatut.

El PSC lleva días lamentando que el Parlament siga paralizado ante la incapacidad de JxCat y ERC de llegar a un acuerdo, y con esta resolución buscar forzar que esta negociación tenga al menos una fecha límite, que ahora no tiene.

DIÁLOGO Y NO UNILATERALIDAD

Los socialistas también aprovechan esta iniciativa para reclamar una normalización entre las relaciones de la Generalitat y el Gobierno central, apostando por el diálogo y por los “mecanismos bilaterales y multilaterales existentes”.

Concluye que solo el diálogo, la negociación y el pacto permitirán llegar a una solución satisfactoria capaz de conseguir el apoyo de grandes mayorías, por lo que el Parlament no puede apostar por una propuesta “unilateral o ilegal”.

“Es necesario, por lo tanto, el establecimiento de un diálogo entre todas las formaciones políticas catalanas con representación parlamentaria con el objetivo de reconducir la situación política en Catalunya”, sentencian los socialistas.

En alusión velada a la insistencia de JxCat de investir a Puigdemont, el PSC también advierte de que hay que “defender el cumplimiento de la ley porque solo hay democracia desde el respeto a la legalidad y a los procesos de reforma de la ley”.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La iniciativa socialista incluye una extensa exposición de motivos que critica la aprobación el 6 y 7 de septiembre de 2017 de la ley de transitoriedad jurídica y la del referéndum, que aspiraban a “liquidar las instituciones de autogobierno catalanas”.

También se refiere al referéndum del 1 de octubre, como una jornada de movilización masiva que “se vio severamente afectada por un dispositivo policial que pretendió impedirla físicamente”, además de asegurar que fue desproporcionado y lamentar que hubiera heridos.

Etiquetas
stats