Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSC presentará un recurso de amparo al Constitucional para frenar la declaración independentista

El PSOE aboga por la unidad en torno a Cataluña "más que por fotos"

EFE

Barcelona —

0

La exministra y cabeza de lista del PSC a las elecciones generales, Carme Chacón, ha asegurado hoy que su partido presentará un recurso de amparo al TC para frenar por “tierra, mar y aire” la declaración independentista, y ha lamentado los “abusos y tropelías” de JxS y la CUP en el Parlament.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha convocado para mañana a las 10.15 horas la primera reunión de la nueva Junta de Portavoces para acelerar la tramitación de la resolución pactada por Junts pel Sí (JxS) y la CUP para declarar el inicio del proceso hacia la independencia.

Una Junta de Portavoces que aún no se había podido reunir hasta ahora al estar pendiente de que el PP constituyese formalmente su grupo parlamentario y determinase quiénes son sus portavoces, pero finalmente se ha decidido convocar la reunión e invitar a los populares a enviar a algún representante.

En rueda de prensa en la sede del PSC, Chacón ha tachado de “fraudulenta” la convocatoria de la Junta, y ha avisado de que los socialistas presentarán un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) en cuanto se deniegue su petición de reconsideración de la admisión a trámite de la propuesta de resolución de JxS y la CUP.

Un recurso de amparo que, en principio, el PSC presentará en solitario, ya que los socialistas recurrirán la negativa de petición de reconsideración que presentaron como grupo parlamentario, aunque ha dejado la puerta abierta a que otros partidos se sumen.

La dirigente ha lamentado los “abusos y tropelías” para “vulnerar y pisotear los derechos” de los catalanes y, por ello, ha emplazado a “todas las fuerzas de la oposición a reunirse para tratar con ellas que no se pueda hacer esta Junta de Portavoces”, un encuentro que finalmente se llevará a cabo esta tarde en el Parlament entre C's, PSC, PPC y Catalunya Sí que es Pot.

Además, Iceta dirigirá un escrito hoy a la presidenta del Parlament sobre esta cuestión, ha explicado Chacón, que ha advertido de que Carme Forcadell está “poniendo en peligro algo tan sagrado como la separación de poderes”, al someterse a la “voluntad del Govern”.

“Combatiremos por tierra, mar y aire las vulneraciones de derechos de los catalanes y las ilegalidades de la presidenta del Parlament. Y atacaremos por tierra, mar y aire esta ruptura que supone esta declaración unilateral de independencia”, ha señalado la exministra de Defensa.

Chacón ha hecho estas declaraciones después de reunirse junto al líder del PSC, Miquel Iceta, con la entidad Federalistes d'Esquerra, que hizo hace días un llamamiento a los partidos de izquierda catalanes -PSC, ICV, EUiA y Podem- a impulsar una candidatura conjunta al Senado.

“En un momento de vulneración de derechos de los catalanes, de ruptura manifiesta de la legalidad, sería bueno que todos los que estamos en contra de la ruptura y buscamos un acuerdo federalista y de izquierdas podamos ir en una lista unitaria al Senado. Creemos que es especialmente oportuno e inteligente”, ha señalado.

Etiquetas
stats