Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSC presentará una enmienda a la totalidad a la ley del referéndum

El PSC presentará una enmienda a la totalidad a la ley del referéndum

EUROPA PRESS

BARCELONA —

La portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, ha explicado que su grupo presentará una enmienda a la totalidad a la ley del referéndum que JxSí y la CUP prevén aprobar en el pleno del Parlament programado para el miércoles y el jueves.

Los socialistas son firmes defensores de la Ley y utilizarán “todos los mecanismos legales posibles” contra la aprobación de la ley del referéndum --y también la de transitoriedad jurídica--, ya que entienden que fulmina el Estado de derecho y vulnera el Estatut y la Constitución, ha explicado Granados este martes en rueda de prensa en el Parlament.

Entre los mecanismos que prevén usar los socialistas catalanes figura enmendar la ley del referéndum --este mismo martes JxSí ha confirmado que abrirá un periodo de enmiendas-- y por pedir a la Mesa del Parlament que reconsidere la negativa de pedir un informe jurídico sobre la legalidad de las leyes de 'desconexión'.

Esta petición de reconsideración implica que la Mesa deberá reunirse en las próximas horas para dar una respuesta fundamentada por escrito: el PSC incidirá en este mecanismo de reconsideración a cada paso que se dé para avanzar hacia la aprobación de la ley del referéndum.

CONSELL DE GARANTIES ESTATUTÀRIES

Otra herramienta estatutaria de la que hará uso el PSC contra la “violación de los derechos de los diputados” es pedir dictamen al Consell de Garanties Estatutàries (CGE), el órgano consultivo del Govern en materia jurídica.

JxSí y la CUP estudian aprobar rápidamente la ley del referéndum invocando el artículo 81.3 del reglamento del Parlament, que permite incluir una votación de última hora con el pleno en marcha: Granados reivindica que todos los grupos tienen derecho a pedir al CGE que analice la legalidad de una iniciativa parlamentaria antes de que se apruebe.

De hecho, en el mismo momento en que JxSí y la CUP planteen incluir la votación en el pleno, el PSC registrará en el Parlament una petición de dictamen al CGE que ya tiene redactada: según el procedimiento habitual, este trámite paraliza 'de facto' la votación hasta que no haya un pronunciamiento de los juristas.

Sobre el uso del artículo 81.3 del reglamento, Granados ha dicho que “en ningún caso” habilita a los grupos a aprobar iniciativas saltándose los tramites previos previstos, como la publicación de la norma en el boletín parlamentario, la presentación de enmiendas totales y parciales, el debate del texto en una ponencia específica y la solicitud de dictamen al CGE.

De hecho, el propio CGE ha recordado en varias ocasiones que los grupos tienen derecho a pedir dictamen antes de la votación final de una norma y que no se puede privar a los diputados de participar en los procesos legislativos, ha señalado.

EL PSC NO VOTARÁ

Si la Mesa desoye todas las peticiones del PSC, y JxSí y la CUP llevan la ley al pleno, Granados ha recordado que los diputados socialistas han decidido participar en el debate para expresar su desacuerdo pero abandonarán el hemiciclo en el momento de la votación.

“No queremos formar parte ni dar imagen de normalidad a hacer saltar por los aires el Estatut”, una maniobra que pone en grave riesgo las instituciones catalanas y el autogobierno de la Generalitat, ha alertado.

Etiquetas
stats