Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El congreso del PSC tumba una propuesta de militantes para celebrar una consulta independentista

El congreso del PSC tumba una propuesta de militantes para celebrar una consulta independentista

EUROPA PRESS

BARCELONA —

Según han explicado a Europa Press fuentes socialistas, la iniciativa defendía que la “deriva independentista” pasa por un cambio tanto en las relaciones Cataluña-España como de la propia España.

Aunque subrayaba que dicho cambio debe conducir a un modelo federal del Estado, la enmienda apuntaba que, a diferencia de lo que dice la ponencia marco del congreso del PSC y tras la fractura que supuso la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) contra el Estatut, “la única vía posible para resolver esta situación y dar una salida al problema de encaje de Cataluña pasa por una consulta al pueblo catalán”.

“Una consulta con pregunta clara y de acuerdo a la legalidad. Pensamos que Cataluña debe poder decidir si quiere o no compartir un proyecto con el resto de pueblos de España. Nosotros lo queremos, pero no porque desde el Estado se nos obligue o nos sintamos sometidos, sino porque sea la voluntad de los catalanes”, recogía la enmienda.

La propuesta ha sido ampliamente rechazada al contar con sólo una decena de votos a favor y tampoco ha obtenido el apoyo suficiente para ser debatida en el plenario del congreso: como mínimo 43 votos de delegados de la comisión.

Esta comisión también ha debatido el polémico apartado de la ponencia marco que en un primer borrador abría la puerta a celebrar un referéndum a la canadiense --pactado y con pregunta clara-- como 'plan B' en caso de que en Cataluña fracasara la reforma constitucional, una apuesta que finalmente se eliminó por el revuelo generado entre la militancia.

El nuevo redactado ya no hacía referencia a la 'vía canadiense' y hacía hincapié en la apuesta de los socialistas por la reforma federal de la Constitución: se ha debatido y aprobado con el apoyo mayoritario de los delegados de la comisión, a la espera de que el plenario lo ratifique.

Etiquetas
stats