Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSC reformula su propuesta sobre el IBI en Barcelona para que sólo suba desde 300.000 euros

El PSC reformula su propuesta sobre el IBI en Barcelona para que sólo suba desde 300.000 euros

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El líder del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, ha anunciado este miércoles que presentará una enmienda para que el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) se congele en la ciudad excepto en las viviendas de más de 300.000 euros de valor catastral, después de que el mismo PSC incorporara en la propuestas de ordenanzas fiscales aprobada inicialmente subir el impuesto a partir de los 100.000 euros.

Collboni ha destacado en rueda de prensa que proponen modificar su propuesta para “favorecer el consenso” y facilitar la aprobación definitiva de las ordenanzas fiscales, que se aprobaron inicialmente con el apoyo del Gobierno municipal de BComú, del PSC y la CUP y la abstención de ERC, una mayoría que ha calificado de muy frágil.

“Con esta alegación, favorecemos construir una mayoría sólida en la aprobación de las ordenanzas fiscales”, ha defendido Collboni, que trabaja para garantizar su aprobación definitiva --algo que debe hacerse antes de terminar el año-- porque, si no salieran adelante, ha avisado de que el IBI subiría entre el 4 y el 6% a todos independientemene de las rentas y el valor de las viviendas.

Considera que la nueva propuesta --que afecta al 2% de las viviendas con una subida del 5%-- tiene posibilidades de ser aceptada por el Gobierno de Ada Colau y por otros partidos como ERC y C's, algo que pide para que la probación no dependa “de los golpes de viento de algunos grupos, como la CUP, que podrían poner en riesgo la aprobación”.

Collboni ha detallado que su propuesta congelaría el IBI al 98% de las viviendas de la ciudad y sólo afectaría a las de a partir de 300.000 euros de valor catastral, que ha destacado que representan el 2% de las viviendas de la capital catalana y que en valor de mercado pueden superar los 600.000 euros.

Ha resaltado que los socialistas están trabajando también con sectores económicos, culturales, del ámbito del deporte y del tercer sector sobre las Ordenanzas Fiscales, ante las que ha avanzado que también presentarán alegaciones para perfilar bonificaciones para diversos sectores.

PRESUPUESTOS MUNICIPALES

Preguntado por las negociaciones sobre los Presupuestos municipales, ha señalado que se están produciendo conversaciones pero que no se han concretado avances, y ha criticado que hay despiste en el Ayuntamiento por las elecciones generales del 20 de diciembre: “Todos estamos en campaña, pero haría un llamamiento a todos los grupos para que no dejemos de hacer el trabajo que tenemos que hacer en el Ayuntamiento”.

“Las conversaciones sobre los Presupuetos van, y van bien, pero pediría a todos que se centren en el Ayuntamiento, porque los plazos van pasando y no esperan, porque no entienden de campañas electorales”, ha insistido el dirigente socialista.

Sobre la posibilidad de empezar el año con Presupuestos prorrogados, Collboni ha dicho que, al inicio de una legislatura que ha calificado de complicada, “no es nada grave, nada insalvable, e incluso es comprensible”, y ha destacado que prefiere esperar a debatir los Presupuestos con prisa.

Etiquetas
stats