eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PSC sondea a representantes de la extinta CIU para integrar en sus listas a catalanistas moderados

Quiere atraer al votante que ha dejado huérfano la deriva independentista del PDeCat

- PUBLICIDAD -
El PSC sondea a representantes de la extinta CIU para integrar en sus listas a catalanistas moderados

El PSC ha sondeado a representantes de la extinta CIU para integrarlos en las listas electorales que presentará a los comicios al Parlament del próximo 21 de diciembre, han revelado a Europa Press fuentes socialistas.

El objetivo que persigue la formación que lidera Miquel Iceta es confeccionar unas listas "transversales", capaces de atraer al votante catalanista moderado, que se siente "huérfano" tras la deriva soberanista del PDeCat, la formación que sucedió a CiU después de que Unió abandonase la federación, explican las mismas fuentes.

Las conversaciones, que siguen en curso, aún no se han concretado en ningún acuerdo, precisan. El PSC tiene previsto cerrar sus listas entre este miércoles y jueves para ratificarlas el viernes en un Consell Nacional, antes de que termine el plazo oficial de presentación de listas el 17 de noviembre.

Las encuestas de estimación de voto que manejan los socialistas reflejan una subida del PSC que procede en parte del votante tradicionalmente abstencionista, pero también del entorno de Unió, el partido que lideraba Josep Antoni Duran i Lleida, según las fuentes consultadas.

De ahí el interés del PSC de integrar en sus listas algún nombre con el que se pueda identificar buena parte de los votantes que en el pasado apostaron por esta formación democristiana ya desaparecida.

ATRAER A 'COMUNES' DECEPCIONADOS

Pero los esfuerzos por elaborar unas listas transversales no miran sólo al entorno de Unió. El PSC quiere atraer asimismo a sectores de los 'comunes' de Ada Colau que se sienten decepcionados con la deriva soberanista de la formación, así como a representantes del mundo sindical y empresarial.

Los socialistas catalanes presentarán en los próximos días un manifiesto que resumirá el contenido principal del extenso programa electoral que están elaborando, y que contiene más de 100 páginas.

Parte de sus propuestas se basan en la Declaración de Barcelona que el PSOE pactó con el PSC en verano pasado y que apuesta por recuperar algunos de los elementos que el Tribunal Constitucional anuló en su sentencia sobre el Estatut, como la creación del Consejo de Justicia de Cataluña, un órgano propio de gobierno de los jueces en esa comunidad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha