Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSC pide retirar a Junqueras (ERC) el cargo de jefe de la oposición

El PSC pide retirar a Junqueras (ERC) el cargo de jefe de la oposición

EFE

Barcelona —

0

El portavoz del PSC en el Parlament, Maurici Lucena, ha registrado hoy una carta dirigida a la presidenta de la cámara catalana, Núria de Gispert, en la que le insta a “reconsiderar” su decisión y a desposeer al líder de ERC, Oriol Junqueras, de su cargo de jefe de la oposición en Cataluña.

Lucena ha explicado en la misiva su constatación de que en el último pleno, tanto en la sesión de control al Govern como en el debate presupuestario y en las mociones sustanciadas, el grupo parlamentario de Esquerra dio “sistemáticamente” apoyo al gobierno catalán “en todas y cada una de las votaciones”.

“Más aún, a lo largo de los debates no se ha observado la más mínima base de contradicción entre el grupo parlamentario de ERC y el Govern para que se pueda considerar que el grupo parlamentario de Esquerra ejerce de oposición parlamentaria”, ha señalado Lucena tras el debate que dio luz verde a los nuevos presupuestos de la Generalitat para 2014, gracias a los diputados de CiU y de ERC.

Los socialistas catalanes entienden, según han trasladado a De Gispert, que “las posiciones políticas de ERC no son nuevas, son absolutamente legítimas y del todo incuestionables en términos democráticos”.

“Pero si bien ésta ha sido la tónica general en el transcurso de la legislatura, la relevancia del debate presupuestario hace que, a juicio de nuestro grupo, la consideración del grupo de ERC como primer grupo de la oposición haya perdido definitivamente sentido”, ha subrayado Lucena.

Lucena ha apelado a la “responsabilidad individual” de De Gispert, ya que como presidenta del Parlament es quien “señala y nombra al jefe de la oposición” en aplicación de la ley 13/2008 de la Presidencia de la Generalitat y del Govern.

Tal como trascendió este fin de semana, el PSC estudia todas las medidas legales posibles para recurrir ante los tribunales que el líder de ERC, Oriol Junqueras, sea el actual jefe de la oposición en el Parlamento catalán y que dicho cargo pase a manos del primer secretario de los socialistas catalanes, Pere Navarro.

Fuentes de la dirección del PSC aseguraron que están dispuestos a llegar, si es necesario, hasta el Tribunal Constitucional, puesto que consideran la situación actual es “un fraude de ley”.

Etiquetas
stats