Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSC ve un “retroceso” que el funeral de Germanwings sea sólo católico

El PSC ve un "retroceso" que el funeral de Germanwings sea sólo católico

EFE

Barcelona —

0

El candidato del PSC al Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, ha considerado hoy que es un “retroceso” que el funeral de las víctimas del avión de Germanwings sea sólo un acto católico y ha lamentado el “abuso” que, a su juicio, comete la derecha al convertir “de facto” esta religión en la oficial.

Collboni, que ha abierto el ciclo de ruedas de prensa que organiza la Agencia Efe con los candidatos al Ayuntamiento de Barcelona, se ha referido así al funeral religioso en recuerdo de las 150 víctimas del avión de Germanwings que se estrelló en los Alpes, que se celebra esta tarde en la Sagrada Familia con la asistencia de los Reyes de España, el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente catalán, Artur Mas, entre otras autoridades.

El acto viene precedido de polémica porque el ejecutivo estatal, el catalán y algunas entidades cristianas abogaban por un formato interreligioso, pero el cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, ha impuesto una misa estrictamente católica, aunque ha concedido que al final del acto puedan tomar la palabra un representante de la iglesia protestante, un judío y un musulmán.

El candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona ha manifestado su “respeto absoluto” por todas las religiones, pero ha considerado que “en este país se abusa del hecho de interpretar que la oficial es la católica”.

“No estoy de acuerdo en que se convierta de facto en la del Estado; hemos retrocedido”, ha añadido Collboni, que ha considerado que, en este caso, se debería separar la liturgia religiosa del acto o, si no, que participaran en el mismo “todas las religiones”.

En este sentido, el candidato socialista ha lamentado que “la derecha” lo vuelva a “confundir todo” y quiera presentar la confesión católica como la que “reúne a todo el mundo” cuando, a su juicio, no es así, porque hay otras confesiones que tienen su espacio en la sociedad.

Collboni ha lamentado, asimismo, que el Govern de CiU haya “rescatado” la misa de la Diada de Sant Jordi en el Palau de la Generalitat como acto oficial, cuando antes “felizmente se había separado lo civil y lo religioso”.

Para el dirigente socialista, los actos institucionales deberían estar separados de las liturgias religiosas, porque juntarlos es “incompatible con la visión aconfesional de la Constitución”.

Etiquetas
stats