Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSC asume que perderá un senador y no tiene decidido si Montilla seguirá

El PSC asume que perderá un senador y no tiene decidido si Montilla seguirá

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El portavoz del PSC, Jaume Collboni, ha explicado este lunes que su partido tiene asumido que perderá un senador por designación autonómica debido al severo retroceso que registró en las últimas elecciones, por lo que pasará de los dos actuales a uno --de entre los que se eligen por vía parlamentaria--.

En rueda de prensa tras la reunión del Secretariado del partido, ha argumentado que, por aritmética “pura y dura”, sea cual sea el método de cálculo que elija el Parlament para asignar los senadores los socialistas catalanes perderán un escaño en la Cámara Alta.

Collboni ha precisado que el partido no ha tomado ninguna decisión sobre si el expresidente de la Generalitat José Montilla continuará como senador, ya que, junto a la exalcaldesa de Salt (Girona) Iolanda Pineda, son los dos senadores socialistas que el PSC eligió en la pasada legislatura catalana.

“La decisión no se ha tomado”, ha sentenciado Collboni, que ha apuntado que podría posponerse hasta finales de febrero, cuando la Cámara catalana deba pronunciarse.

Collboni ha vuelto a lamentar la falta de “neutralidad” que, a su juicio, está demostrando la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, desde que fuera reelegida en el cargo en el pleno de constitución de la Cámara del pasado diciembre.

Después de que la presidenta haya defendido este lunes la celebración de una consulta soberanista, el portavoz socialista ha criticado que “se atribuye una iniciativa política que no le corresponde”, y le ha recordado que esta iniciativa es de los grupos de la Cámara.

SERVICIO DE EMPLEO

Collboni ha anunciado que una de las primeras iniciativas de su partido en el Parlament será proponer una reforma del Servei d'Ocupació de Cataluña (SOC) para abordar con garantías el “principal problema” de Cataluña que es el paro.

Ha criticado que el Govern de CiU “no cree en general en los servicios públicos y mucho menos en el servicio público de empleo”, por lo que los socialistas catalanes tomarán la iniciativa en este ámbito.

Etiquetas
stats