Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSC preveía la suspensión de la disposición del referéndum: “No tenemos competencias”

El PSC preveía la suspensión de la disposición del referéndum: "No tenemos competencias"

EUROPA PRESS

BARCELONA —

La portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, ha considerado este martes que era previsible que el Tribunal Constitucional (TC) aceptara el recurso del Gobierno central contra la disposición de los Presupuestos de la Generalitat que contempla la celebración de un referéndum de independencia: “No tenemos competencias para hacerlo”.

En rueda de prensa en el Parlament, Granados ha recordado que el Consell de Garanties Estatutàries (CGE) dictaminó por unanimidad que la disposición era inconstitucional y que los letrados del Parlament advirtieron en el pleno de que votarla suponía desobedecer al TC: “Está pasando lo que estaba previsto que pasara”.

Los socialistas presentarán este miércoles su propio recurso ante el TC contra la disposición adicional 40 de los Presupuestos y se sumarán al que ya ha presentado el Gobierno central, que adicionalmente incluye en su recurso la partida 'para procesos electorales' que permitiría financiarlo, un montante que el CGE dijo que era legal.

También el PP y Cs han anunciado que presentarán un recurso conjunto contra las cuentas de la Generalitat: lo harán siguiendo el ejemplo del Gobierno e impugnarán tanto la disposición 40 como la partida del referéndum, a diferencia de los socialistas, que sólo recurren la disposición.

Granados ha dicho que sólo se podrá celebrar un referéndum en Cataluña “en el momento en que haya un acuerdo” entre los gobiernos catalán y central, y apuesta por hacerlo para preguntar por una reforma constitucional pactada en clave federal.

Cree que la última encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió demuestra que los catalanes están “hartos” de la situación política actual y exigen a los representantes institucionales desbloqueen sus relaciones y propongan soluciones.

Los socialistas catalanes instan a alcanzar este acuerdo cuanto antes --ellos ponen sobre la mesa su propuesta de reforma constitucional como solución para poder avanzar-- y alertan de que el autogobierno y las instituciones catalanas están en riesgo si no se empieza ya a negociar.

“AGITACIÓN Y PROPAGANDA DEL PROCESO”

Preguntada por la campaña que la CUP ha llevado este martes para reivindicar el referéndum mediante el reparto de las papeletas que querrían utilizar, Granados ha dicho que “forma parte de la agitación y de la propaganda del proceso” independentista.

Además, ha dicho que esta y el resto de campañas que nacen de los partidos independentistas buscan “situarse bien ante las próximas elecciones autonómicas para intentar maximizar el número de escaños”.

PRÓXIMO PLENO

Granados también ha detallado que el PSC defenderá una moción en el próximo pleno del Parlament que empieza el miércoles para actuar contra la “mala situación de la sanidad pública catalana y los anuncios optimistas del conseller” del ramo, Toni Comín, con el objetivo de exigir que se cumplan los tiempos de espera y que se recuperen los puestos de trabajo, entre otras cosas.

También impulsarán otra moción sobre la educación de 0 a 3 años para reclamar al Govern “que se vuelvan a poner en las guarderías” los recursos necesarios, siguiendo su línea de llevar los temas sociales al debate parlamentario.

Además, harán una interpelación a la consellera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Dolors Bassa, sobre la situación del mercado laboral, la ocupación y la “precariedad fruto de las subcontrataciones”.

Etiquetas
stats