Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSC afirma que los tripartitos y plantear indultos le perjudicó en el 21-D

El PSC afirma que los tripartitos y plantear indultos le perjudicó en el 21-D

EUROPA PRESS

BARCELONA —

La dirección del PSC llevará al Consell Nacional del sábado 3 de marzo una propuesta de resolución que analiza el panorama político y señala que haber participado en los tripartitos y haber hablado de indultar a encausados soberanistas perjudicó su resultado electoral del 21 de diciembre.

El documento, recogido por Europa Press, se ha enviado este lunes a los consejeros nacionales del partido, que podrán enmendarlo y hacer aportaciones antes de que se vote en el primer Consell del partido en su nueva sede.

Bajo el título 'Escenario postelectoral. Por una estrategia de respeto, reconciliación y reforma', el texto dedica un apartado a analizar los resultados electorales, “que no han sido los que se perseguían”.

Y detalla varias causas de estos resultados: el haber formado parte de los tripartitos junto a ERC e ICV, haber hecho acuerdos municipales con fuerzas independentistas, y aprobar mociones 'de carácter procesista o elementos del mensaje de campaña' como indultar a encausados por el proceso independentista.

El líder del PSC, Miquel Iceta, defendió los indultos en caso de condena, y el partido plasma ahora en un documento que 'pudo aparecer como excesivamente contemporizador con el independentismo'.

El texto reivindica el catalanismo del PSC pero avisa de que no se puede volver a dar por garantizada la unidad civil: 'Estaremos muy atentos al respeto al espacio público, que no ha de ser colonizado por símbolos excluyentes, así como a la necesaria neutralidad e independencia de los medios públicos'.

Además, constata que la propuesta federal 'no se ve todavía como una solución suficientemente sólida ni factible', y el PSC se compromete a seguir trabajando para defender esta vía como la de la solución.

EL CONTEXTO ELECTORAL

El documento también subraya que hubo elecciones en un contexto de polarización 'que beneficia a Cs pero no erosiona de forma significativa al independentismo', y que los catalanes votaron mayoritariamente en clave de afirmación identitaria.

Defiende tanto el mensaje de reconciliación del PSC como su acuerdo electoral con Units per Avançar y con varios movimientos de izquierdas y federalistas: 'Ambos comparten con los socialistas elementos esenciales en este momento, como el europeísmo y la necesidad de reformar la Constitución'.

EJES DE LA LEGISLATURA

En el documento, los socialistas también plantean varios ejes para esta legislatura, se comprometen a defender la legalidad y se fijan cinco líneas de actuación.

Estos ejes son: evitar el frentismo en la política catalana, situar la agenda social “con más intensidad” en la agenda política, implicarse de forma activa en construir una alternativa en España, movilizar a las bases de cara a las elecciones municipales y europeas de 2019, y seguir modernizando el partido.

Etiquetas
stats