Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSE-EE propone en Andoain un texto basado en lo aprobado en el Parlamento para rechazar los homenajes a miembros de ETA

PSE-EE propone en Andoain un texto basado en lo aprobado en el Parlamento para rechazar los homenajes a miembros de ETA

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

En un comunicado, la portavoz socialista en Andoain, Maider Laínez, ha explicado que, si esta propuesta obtiene más apoyos que la moción presentada con carácter de urgencia el pasado lunes, esta última será retirada y se registrará el nuevo texto.

Laínez ha recordado que en la anterior moción se pedía al Pleno del Ayuntamiento de Andoain que condenara el acto de “ensalzamiento” realizado el pasado domingo a los dos expresos de ETA Iñaki Igerategi e Ignacio Otaño tras salir de prisión.

La portavoz socialista ha considerado “imprescindible” lograr “la unidad política alrededor de las víctimas del terrorismo, ya que son los verdaderos héroes de nuestra democracia”. Es por ello que, “en aras al máximo consenso”, el grupo municipal socialista aspira a que en el Pleno municipal de este jueves en Andoain se apruebe un texto “que todas las sensibilidades que viven en este municipio podamos suscribir”.

“HONRADEZ Y VISIÓN SINCERA”

En este contexto, ha opinado que el nuevo texto propuesto por su grupo “aborda con honradez y desde una visión sincera y constructiva, un reconocimiento de las víctimas del terrorismo y la deslegitimación ética, social y política del asesinato del diferente”.

Para Laínez, “todas las fuerzas políticas, sin excepción” deben lograr que Andoain “se convierta en un espacio de convivencia” y desde el Ayuntamiento se tiene que “trabajar en favor de la paz y la reconciliación”. “Hoy todos tenemos que hacer política con mayúsculas por esta sociedad y por las generaciones futuras”, ha subrayado.

Asimismo, ha considerado “importante rechazar el cartel, foto, pancarta, gesto y acción pública a favor de ETA, porque son espacios de impunidad y actos de enaltecimiento del terrorismo que ofenden a las víctimas, que son en definitiva quienes simbolizan la lucha de la sociedad por la democracia y la libertad” y suponen “una revictimización que debemos evitar”.

NUEVO TEXTO

La portavoz socialista ha puntualizado que el texto presentado por su grupo al resto de formaciones políticas de Andoain consta de seis puntos, en el primero el Pleno municipal manifiesta “su rechazo a los homenajes públicos” a miembros de ETA o que “utilizaron o justificaron la violencia como medio para conseguir fines políticos” por ser “contrarios a la defensa de los derechos humanos” y suponer “una revictimización para las víctimas”.

En segundo lugar, se recuerda la “obligación inexcusable e inaplazable de los poderes públicos de garantizar las políticas que expresen el sentimiento de reconocimiento, recuperación y justicia debido a las víctimas del terrorismo y de vulneración de derechos humanos, eliminando los agravios sufridos, y los que pudieran provocárseles, y adoptando las medidas que eviten su ofensa, humillación y revictimización”.

En el tercer punto del texto el Pleno reitera su “reconocimiento y solidaridad hacia todas las víctimas”, y se compromete con “la construcción de una memoria que deslegitime la justificación, aval o enaltecimiento de toda forma de terrorismo, violencia o vulneración de los derechos humanos”. En cuarto lugar se insta al Gobierno Vasco a “continuar desarrollando los derechos de verdad, justicia y reparación que corresponden a las víctimas y a reforzar su protección frente a cualquier forma de revictimización”.

También se destaca que la Ponencia de Memoria y Convivencia del Parlamento vasco es “el ámbito adecuado para alcanzar un consenso sobre las medidas orientadas a la desaparición de simbologías y conductas que, desbordando los derechos de reunión o libertad de expresión, son expresión de enaltecimiento del terrorismo”.

Finalmente, el Pleno manifiesta que “el ejercicio de los principios de reinserción y resocialización debe tomarse también en consideración para avanzar en una convivencia lo más normalizada posible” y que “deben poder aplicarse a las personas privadas de libertad, tanto durante, como tras el cumplimiento de sus penas”.

Etiquetas
stats