Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSE-EE no da “prácticamente ninguna” credibilidad a la propuesta de pactos del lehendakari

PSE-EE no da "prácticamente ninguna" credibilidad a la propuesta de pactos del lehendakari

EUROPA PRESS

BILBAO —

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, afirma no dar “prácticamente ninguna credibilidad” a la propuesta de alcanzar pactos realizada por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y lo considera una “manera de salvar la cara” tras el “fracaso político de la retirada de presupuestos”. Asimismo, advierte de que “no es posible hacer coincidir en un mismo proyecto al PP de los recortes y al PSE”.

En una entrevista concedida a Gara, recogida por Europa Press, el dirigente socialista incide en que su formación “nunca ha planteado un gobierno de coalición con el PNV” y critica que el Ejecutivo “no tiene clara la dirección de país ni iniciativa suficiente”.

Asimismo, advierte de que no será fácil lograr acuerdos en la Ponencia de Paz y Convivencia, “ni probablemente rápido”, pero considera positivo que el PP no haya descartado participar en la misma.

Preguntado por la credibilidad que da el PSE a las propuestas de pactos de lehendakari, Pastor reconoce que “prácticamente ninguna” porque se trata de una propuesta que “se vende como una apuesta de país y no se detalla ninguno de los contenidos”. “La propuesta pretende justificar una comparecencia parlamentaria, pero con el objetivo evidente de escapar del debate parlamentario”, incide.

Asimismo, cree que la propuesta del lehendakari es un intento de “salvar la cara” después de lo que supone “el fracaso político de la retirada de un presupuesto y de la falta de gallardía de venir al Parlamento a defenderlo”.

En este contexto, advierte de que no es posible hacer coincidir en un mismo proyecto al PP “de los recortes” y al PSE y subraya que en política económica hay que definirse, “no sirve esa indefinición en la que lo mismo vale blanco o negro”.

“Oyendo a Urkullu y a Egibar parece que la responsabilidad de lo que pasa la tiene todo el mundo menos el PNV. Todos conspiran para humillarlo. Ni son el centro del universo ni el ombligo del mundo. Si todos los partidos han coincidido desde puntos de vista distintos en presentar enmiendas a la totalidad, bueno sería que el PNV hiciera un poco de autocrítica”, considera, para añadir que “no se puede hablar de emergencia nacional” y presentar un “plato cocinado reclamando el 'ok de la oposición”

Pastor, que remarca que “nunca hemos planteado un gobierno de coalición con el PNV”, incide no obstante en que formarían un acuerdo si “llegamos a un acuerdo sobre el blindaje de los servicios sociales y su financiación, una política fiscal realmente progresiva y justa, una lucha contra el fraude fiscal y una reforma de la arquitectura institucional del país”.

Asimismo, lamenta que el PNV no quiera abordar el debate de la lucha contra el fraude fiscal y cree que habría que preguntar al diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, “qué teme y qué esconde para” no dar el visto bueno a la interconexión de las haciendas forales.

Etiquetas
stats