Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSE teme que EITB esté “al borde del abismo” y acusa a Iturbe y a Gobierno vasco de “no creer” en los empleados públicos

PSE teme que EITB esté "al borde del abismo" y acusa a Iturbe y a Gobierno vasco de "no creer" en los empleados públicos

EUROPA PRESS

BILBAO —

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha mostrado su temor por el hecho de que “algunos” hayan “empujado a EITB al borde del abismo” y ha acusado a la directora general del ente, Maite Iturbe, y al Ejecutivo vasco del PNV de “no creer” en los empleados públicos“.

En un artículo publicado en su blog personal, recogido por Europa Press, la dirigente socialista ha advertido, asimismo, de que el PSE-EE trabajará para “impedir” que la actual dirección y el Gobierno vasco “arruinen otro de los orgullos de nuestro autogobierno y otro de los derechos constitucionales”, como es que los ciudadanos tengan garantizada acceso a información veraz y plural.

Tras defender que parte de los impuestos de los ciudadanos deben servir para “garantizar su derecho a la información y contar con unos medios públicos a los que accedan los grupos sociales y políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad”, Mendia aboga por que los medios públicos cumplan su función.

“En los últimos meses, EITB está en el debate público y mediático. Hace casi un año, expliqué las razones por las que desconfiábamos de una directora general que huía de los retos a los que se debía enfrentar”, indica en referencia a Iturbe, para añadir que “hoy nos tememos que algunos han empujado al ente al borde del abismo”.

En este sentido, remarca que nadie puede achacar a los socialistas “ninguna utilización partidista ni electoralista de EITB” y menos puede hacerlo “un Gobierno que pretende diluir su responsabilidad, la que le atribuye la ley sobre propuestas de nombramientos y ceses, y descargarla sobre la oposición”.

“EITB tiene un problema, sólo uno: que quien ha propuesto a la actual dirección y mantiene su confianza en la misma ha decidido pasar la legislatura sin abordar ninguna reflexión estructural sobre lo que necesita este país, tampoco en lo referido a la radiotelevisión pública”, ha criticado.

En su opinión, si el Gobierno vasco no es capaz de abordar un plan estratégico que adapte el empleo público a las nuevas necesidades de los ciudadanos, y es “incapaz de planificar un puente profesional en la Administración pública que garantice el relevo generacional en la prestación de esos servicios a los ciudadanos, no se le puede a pedir a la directora general de EITB que demuestre mayor osadía”.

“La dirección general de EITB, como este Gobierno, no cree en los empleados públicos. No cree en los profesionales, por eso prescinde de ellos mediante un ERE expeditivo sin reflexiones intermedias”, indica.

Asimismo, acusa a la dirección de “maquillar” los datos de audiencia, “pretendiendo hacer olvidar que décima a décima, mil a mil, la sociedad vasca huye de sus televisiones”.

“HUMILLACIÓN A LAS VÍCTIMAS”

“No cree en la pluralidad y por eso elige a algunos contertulios de forma tan arbitraria que incluso son capaces de ensalzar cualidades de terroristas sin que a la directora le quepa más justificación que la libertad de expresión y pase por alto la humillación que causa a las víctimas”, denuncia Mendia, que también acusa a la dirección de EITB de no creer en la industria audiovisual vasca y “por eso tiene una confusa política de contrataciones de productoras que no fortalece el sector”.

Por último, la dirigente socialista apuesta por una radiotelevisión que tenga en cuenta que, desde su creación hasta hoy, dispone de “mucho más público que requiere este servicio en euskera” y que, “sin embargo, escapa de la oferta que le proponen”.

“A falta de iniciativa y a exceso de conformismo por parte de este Gobierno seguiremos trabajando allí donde estamos para impedir que esta dirección y este Gobierno arruinen otro de los orgullos de nuestro autogobierno y otro de los derechos constitucionales, el de que los ciudadanos tengan garantizada acceso a información veraz y plural”, finaliza.

Etiquetas
stats