Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSE arropa a Eguiguren en el preestreno del documental al que acude “Antxon”

El PSE arropa a Eguiguren en el preestreno del documental al que acude "Antxon"
San Sebastián —

0

Importantes figuras del PSE-EE como José Antonio Pastor e Iñaki Arriola han arropado esta tarde al socialista guipuzcoano Jesús Eguiguren durante la presentación de su documental, dirigido por Ángel Amigo, y al que ha acudido el antiguo dirigente de ETA Eugenio Etxebeste “Antxon”.

Estaba previsto que Eguiguren hubiera participado en un pase de la cinta, titulada “Memorias de un conspirador”, organizado para la prensa esta mañana, y, aunque problemas de salud se lo han impedido, no ha querido perderse el preestreno de la cinta que ha tenido lugar esta tarde en el Aquarium de San Sebastián.

La proyección del filme, un “relato emotivo” sobre las conversaciones de Eguiguren con ETA entre 2005 y 2006 y su “convivencia forzosa” con líderes de la banda terrorista, ha reunido a numerosos amigos y compañeros de partido del protagonista, entre los que se encontraban la consejera vasca de Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, el viceconsejero de Seguridad, Miguel Buen, y los alcaldes de Irun y Zumarraga, José Antonio Santano y Mikel Serrano, respectivamente.

Los también socialistas Manuel Huertas, Arritxu Marañón, Guillermo Echenique y Bixen Itxaso han sido otros de los participantes en el evento, al que han acudido asimismo el sociólogo Javier Elzo y el forense y profesor universitario Paco Etxeberria, conocido por sus recientes intervenciones en el caso de los niños de Córdoba, o la reciente autopsia al que fuera presidente chileno Salvador Allende, además de participar en la exhumación de numerosas fosas comunes de la Guerra Civil.

Algunas víctimas del terrorismo como Iñaki Dubreuil, herido en un atentado de ETA, y Josu Elespe, hijo del teniente alcalde de Lasarte-Orioa Froilán Elespe asesinado por la banda terrorista, han sido otros de los asistentes a la proyección.

Rafaela Romero, esposa de Eguiguren, y la hija de ambos han prestado su apoyo al político guipuzcoano durante la proyección, a la que ha asistido acompañado por el director del documental, Ángel Amigo, y el presidente del Aquarium, Vicente Zaragüeta

Durante la presentación de la cinta ante la prensa esta mañana, Romero ha recordado las palabras con las que arranca el documental en las que Eguiguren reconoce que desde el principio sabía que los conspiradores terminan “despreciados por unos y por otros y ninguneados por todos” como finalmente “ha sido”.

En nombre de su marido, Romero también ha tenido esta mañana palabras de recuerdo al líder de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi, “coprotagonista” de “la historia tan dura” que han sufrido los vascos en los últimos tiempos.

Esta tarde, el propio Jesús Eguiguren ha rechazado hacer referencia alguna al documental ante la prensa, antes de acceder a la sala en la que se ha proyectado la cinta.

El documental se estrenará el próximo 15 de octubre en salas comerciales después de que el Festival de Cine de San Sebastián descartara incluirlo en la sección Zinemira de este año.

La cinta condensa el periplo de Eguiguren desde el caserío de Txillare en Elgoibar (Gipuzkoa), donde empezó a “conspirar” con Otegi en un intento de “obligar a los gobiernos y a ETA a hablar”, hasta las conversaciones con los dirigentes de ETA José Antonio Urrutikoetxea “Josu Ternera” en Ginebra o Javier López Peña “Thierry” en Oslo.

El político cierra el ciclo en su casa natal del pueblo guipuzcoano de Aizarna.

Etiquetas
stats