eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

PSE pide apoyo a la Ertzaintza y pregunta a Urkullu por la negociación con EH Bildu para realizar la actuación policial

El portavoz del PSE-EE en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor, ha registrado este miércoles una proposición no de Ley para que la Cámara reitere su "más absoluto respaldo" a la Ertzaintza tras los "insultos" que ha recibido de la izquierda abertzale después de que la Policía autonómica haya procedido a la detención, en la localidad vizcaína de Ondarroa, de Urtza Alkorta, condenada por colaboración con ETA.

- PUBLICIDAD -

Además, el también parlamentario socialista Mikel Unzalu ha pedido pide al lehendakari, Iñigo Urkullu, que explique si su Gobierno ha negociado con la portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, "las condiciones de la actuación policial".

En la primera de las iniciativas, Pastor recuerda que, a raíz de la detención en Ondarroa de Urtza Alkorta, condenada por colaboración con ETA, "la Ertzaintza ha sido objeto de insultos y descalificaciones por parte de representantes destacados de la denominada izquierda abertzale".

El portavoz socialista señala que la portavoz de EH Bildu en la Cámara, Laura Mintegi, ha hecho declaraciones "cuyo único fin es enfrentar a la Policía vasca con el conjunto de la ciudadanía", al afirmar que, tanto en Ondarroa como antes en San Sebastián, "se ha visto cómo actuaba la gente y cómo actuaba la Ertzaintza, y cada cual que saque sus propias conclusiones".

Además, destaca que el portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha aprovechado la detención para hablar de la Ertzaintza como "una policía 'cipaya' contra su propio pueblo".

"El Grupo Socialista considera que éstas y otras acusaciones que se han venido produciendo por distintos motivos contra la Policía vasca no se pueden tolerar, desde una concepción democrática de la política", manifiesta.

Por ello, plantea que el Parlamento exprese su "más absoluto respaldo a la Ertzaintza como policía democrática al servicio de los derechos y libertades de los ciudadanos de Euskadi en el marco de la legalidad democrática".

NEGOCIACIÓN CON EH BILDU

Junto a esta petición de apoyo expreso a la actuación de la Ertzaintza, el PSE-EE considera "imprescindible" aclarar la supuesta "negociación" que han mantenido, en torno a la reunión, la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, y Laura Mintegi.

Los socialistas han precisado que este "capítulo sólo se conoce por boca de la portavoz de EH Bildu y que, de confirmarse, sería grave", por lo que pedirá explicaciones al lehendakari, Iñigo Urkullu, en un próximo pleno.

El parlamentario del PSE-EE Mikel Unzalu ha destacado que la actuación policial un "profuso" seguimiento de los medios de comunicación, y en una de las entrevistas concedidas por la portavoz de EH Bildu, ésta señaló literalmente: "Yo he hablado este mañana, a las siete y media, con la consejera. Me ha llamado por teléfono, me ha pedido que se desarrollara todo sin violencia y que yo fuera un poco la persona que calmase, y conmigo otros parlamentarios vascos. Y yo también le he pedido que actuasen también de una manera ordenada y sin violencia".

Asimismo, ha subrayado que "no sólo eso", sino que, "de la extensa cobertura informativa, quedan testimonios audiovisuales en los que la portavoz de EH Bildu 'alardea' ante los agentes desplegados de su "hilo directo" con la consejera de Seguridad".

"La señora Mintegi sabrá si a ella le correspondía alguna responsabilidad sobre las personas que se oponían al cumplimiento del mandato judicial, pero, de ser cierta esta versión, así lo habría interpretado el Departamento de Seguridad que, en una actuación inaudita, antes de proceder a la orden encomendada a la Policía bajo su mando, pactaría las condiciones en las que ésta se debe producir", ha indicado Unzalu.

A su juicio, una decisión de este tipo "no es adoptada de forma aislada por la consejera, sino que, de ser cierta la versión, respondería a una decisión política de calado".

Por todo ello, pregunta al lehendakari si considera "justificado" negociar con la portavoz de EH Bildu "las condiciones en las que se debía producir la actuación policial para atender un mandato judicial de detención".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha