eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

PSE: En Euskadi hay que huir de iniciativas como la vivida ayer en la Diada

- PUBLICIDAD -
PSE: En Euskadi hay que huir de iniciativas como la vivida ayer en la Diada

PSE: En Euskadi hay que huir de iniciativas como la vivida ayer en la Diada

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha advertido hoy de que en Euskadi "se debe huir" de celebraciones como la vivida ayer en Barcelona con motivo de la Diada porque sólo generan "división y exclusión" y ha apostado por "avanzar" en el País Vasco mediante "el acuerdo y el consenso".

Mendia ha intervenido hoy en la clausura del congreso en el que las Juventudes Socialistas de Álava han elegido a su nueva secretaria general, Maialen Esnal.

La líder socialista vasca se ha dirigido a los jóvenes de su partido con un discurso en el que ha apostado por el consenso entre todas las fuerzas políticas vascas para sacar adelante Euskadi, y ha insistido en que esta vía es la contraria a la que han emprendido los partidos nacionalistas en Cataluña.

En este sentido, ha subrayado que la Diada celebrada ayer era "hace bien poco una fiesta de todos los catalanes", que según ha agregado, "iban todos unidos a celebrarlo como un día grande de Cataluña".

"Sin embargo, ahora sólo vemos división porque (los nacionalistas) han excluido a gran parte de la población catalana que no está bien vista en una celebración que se ha convertido en una fiesta por la independencia. Es a eso a lo que nos quieren llevar los nacionalistas (de Euskadi) y es de eso de lo que tenemos que huir", ha advertido.

Mendia también ha opinado sobre la proposición de Ley de Consultas que EH Bildu va a llevar al Parlamento Vasco y ha alertado de que esta iniciativa sólo va a "dividir a los vascos entre buenos y malos y sólo va a traer división y rencor", tal y como ocurrió, a su juicio, con el gobierno liderado por el lehendakari, Juan José Ibarretxe.

"Avanzamos mucho más si vamos todos unidos", ha insistido Mendia, quien ha recordado que "todos los avances en Euskadi han venido de la mano de los acuerdos, en los que siempre ha estado el PSE-EE".

También se ha referido a las palabras del exalcalde de Vitoria y actual vicesecretario sectorial del PP, Javier Maroto, quien alertó ayer de que entre los sirios que están accediendo a Europa como refugiados "hay muchos yihadistas". Maroto corrigió estas declaraciones posteriormente y reconoció que habían sido "poco afortunadas".

Mendia le ha calificado como el que fuera "alcalde racista de Vitoria" y ha denunciado que "como se ha quedado sin ciudadanos a los que separar, ahora pretende señalar al que viene de fuera huyendo de la guerra y decir que son terroristas cuando son familias y personas que huyen de un conflicto bélico buscando un futuro mejor".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha