eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

PSE pide al Gobierno del PP y al PNV "altura de miras" y advierte que los presos de ETA son "responsabilidad de Sortu"

Reyes considera que las detenciones contra interlocutores del EPPK han sido "chapuceras y con "afán propagandístico"

- PUBLICIDAD -

El parlamentario del PSE-EE Vicente Reyes ha pedido al Gobierno central del PP y al PNV que tengan "altura de miras" en el nuevo escenario surgido tras el anuncio de fin de actividad armada de ETA y ha advertido de que los presos de ETA son "responsabilidad de Sortu, no de la sociedad vasca".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el representante socialista ha indicado que "el problema de los presos es un problema que está en la plaza pública, pero no es lo que quiere discutir la sociedad, ya que lo que le preocupa es el paro y salir de la crisis".

En este contexto, Reyes ha pedido "altura de miras" al Gobierno del Partido Popular y ha señalado que las detenciones de las últimas semanas, como las de interlocutores de colectivo de presos de ETA (EPPK), han sido "chapuceras y con afán propagandístico".

"Pedir altura de miras es solicitar que no se haga eso y no se den alas a quienes pueden usar esas actuaciones como interés político para eludir su responsabilidad", ha manifestado en referencia a Sortu.

A su juicio, "los presos de ETA son responsabilidad de Sortu", no de la sociedad vasca, y es la formación quien "tiene que decirles que reconozcan de manera clara que el terrorismo no ha tenido sentido y que no se puede imponer una ideología por la fuerza".

Asimismo, también ha pedido altura de miras al PNV que, en su opinión, "se ve arrastrado en la estrategia de Sortu a compartir actuaciones como la manifestación del pasado sábado en Bilbao, "que devalúan el valor que tiene el triunfo de la democracia y del Estado de derecho sobre ETA".

"El problema de los presos es un problema que está en la plaza pública, pero no es lo que quiere discutir la sociedad. Lo que a la sociedad le preocupa es el paro, salir de la crisis, que las instituciones colaboren y que nadie que gobierne tense a esta sociedad de manera artificial para introducir problemas de convivencia", ha expresado.

PONENCIA

Respecto a la ponencia de paz y convivencia del Parlamento vasco, Reyes ha incidido en que "una convivencia democrática no se construye sobre bases falsas" y ha recordado que la izquierda abertzale no ha asumido "el suelo ético".

"Lo que se pide para participar en una ponencia en que hemos estado y volveremos cuando se den las condiciones, es que debe cumplirse el suelo ético", ha remarcado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha