Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSE cree “loable” que el Instituto de la Memoria recoja un archivo de la diáspora vasca, pero con criterios científicos

PSE cree "loable" que el Instituto de la Memoria recoja un archivo de la diáspora vasca, pero con criterios científicos

EUROPA PRESS

BILBAO —

El PSE-EE cree “loable” que el Instituto de la Memoria recoja un archivo histórico con testimonios e imágenes de la diáspora vasca, pero ha considerado que debe hacerse “con criterios científicos” en el marco del Convenio existente con la Sociedad de Ciencias Aranzadi. En una proposición no de Ley, los socialistas creen que no es “razonable” que el proyecto los realice, de forma unilateral, la Dirección de Colectividades vascas sin coordinarse con la Dirección de Derechos Humanos.

En el texto sobre la recuperación de la memoria histórica de la diáspora vasca, presentado para su debate en la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Participación Ciudadana, al que ha tenido acceso Europa Press, la parlamentaria y portavoz del PSE-EE, Idoa Mendia, afirma que los socialistas han tenido conocimiento de la voluntad de la Dirección de Ciudadanos y colectividades vascas en el exterior de realizar un archivo de imágenes y audio que recoja, entre los vascos que conforman la diáspora, sus recuerdos para “conservar para las generaciones futuras la Memoria histórica”.

A su juicio, se trata de una iniciativa “loable, coincidente con la voluntad de esta Cámara de constituir un Instituto de la Memoria que recoja todas las memorias”. “Todas las historias que constituyen la historia de Euskadi”, ha aseverado.

Por ello, no considera “razonable” que un proyecto de estas características se vaya a realizar “de manera unilateral sin coordinarse siquiera con la Dirección de Derechos Humanos, que es la competente, según el decreto de áreas del Lehendakari, para todo lo relacionado con la memoria histórica”.

En este sentido, apunta que “lo que corresponde en esta cuestión es una acción coordinada de ambas direcciones en el marco del Convenio ya existente con la Sociedad de Ciencias Aranzadi” para que ese archivo histórico de la memoria de la diáspora “se haga de acuerdo a criterios científicos y con garantías de estar realizada por expertos en la materia, y no como afirman desde Lehendakaritza, hacerlo con los medios propios de la dirección de Ciudadanos y colectividades vascas en el exterior”.

PLAN DE TESTIMONIOS

Idoia Mendia propone, en este sentido, que en la comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Participación Ciudadana, se someta a consideración su proposición no de Ley en la que plantea que el Parlamento vasco inste al Gobierno de Urkullu a que la Dirección de Ciudadanos y colectividades vascas en el exterior acuerde con la Dirección de Víctimas y Derechos Humanos, en el marco del Convenio con la Sociedad de Ciencias Aranzadi, un plan para recoger los testimonios de las personas que componen la diáspora vasca de acuerdo a criterios científicos.

Asimismo, cree que también se debe instar al Ejecutivo del PNV a que, “una vez realizado este trabajo, se deposite en la Dirección de Víctimas y Derechos Humanos” hasta que se cree el Instituto de la Memoria.

Etiquetas
stats