Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSE dice que López de Lacalle “sí fue un preso político” pero que los reclusos de ETA son “vulgar y llanamente asesinos”

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

Dirigentes socialistas, del PP y representantes del PNV, junto a familiares del escritor y columnista de 'El Mundo' le han recordado este martes en el monolito ubicado en el Parque José Luis López de Lacalle del municipio, donde han guardado un minuto de silencio y han realizado una ofrenda floral.

En el acto, el exalcalde de Andoain y portavoz del PSE-EE en Andoain, Estanis Amutxastegi, ha criticado a los que denominan presos políticos a los miembros de ETA.

“No, en este país se terminaron los presos políticos en 1977 cuando se proclamó la amnistía y José Luis sí fue preso político vasco, un luchador por la libertad. Estos que le han matado no se pueden considerar presos políticos vascos, son vulgar y llanamente asesinos”, ha remarcado Amutxastegi.

López de Lacalle, socialista y miembro del Foro de Ermua, fue asesinado por ETA el 7 de mayo de hace 13 años, a los 62 años, junto al portal de su casa de Andoain.

Su asesinato dio lugar, el 12 de mayo, a un manifiesto titulado 'No nos callarán' suscrito por los directores de los principales periódicos en que se condenaba el asesinato y toda la violencia de la banda terrorista en general.

El PSE-EE ha recordado que, amenazado de muerte por ETA y su entorno, López de Lacalle comenzó sufrir directamente el acoso de la violencia un año antes.

Además, ha apuntado que en 1999, en Andoain, aparecieron pasquines en su contra y un mes y medio antes de su asesinato, el 29 de febrero del 2000, desconocidos lanzaron cócteles molotov contra su domicilio y hubo pintadas amenazándole de muerte. Estaba casado con Mari Paz Artolazabal y tenía dos hijos, Aitziber y Alain.

Etiquetas
stats