Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSE destaca que su acuerdo con el PNV plantea una reforma del autogobierno “legal” y orientada a los derechos sociales

PSE destaca que su acuerdo con el PNV plantea una reforma del autogobierno "legal" y orientada a los derechos sociales

EUROPA PRESS

VITORIA —

En declaraciones a los medios de comunicación tras los discursos de investidura de los dos candidatos a lehendakari, Iñigo Urkullu, por el PNV; y Maddalen Iriarte, por parte de EH Bildu, Pastor ha recordado que esta última se ha presentado al pleno de este jueves sin los “apoyos suficientes”.

El representante del PSE-EE ha lamentado que la coalición haya aprovechado la sesión de investidura del Parlamento autonómico para “repetir su programa electoral” y plantear que los objetivos recogidos en el mismo “no se pueden lograr sin la independencia”.

José Antonio Pastor ha afirmado que esa posición es un “disparate”, ya que la independencia no es una fórmula que sirva “para resolver todos los problemas del mundo”. Frente a esa forma de actuar, ha destacado que los socialistas vascos llevan “muchos meses trabajando” para sacar adelante propuestas y “acuerdos entre diferentes”.

Además, ha asegurado que no se han dedicado a “hacerse fotos para entretener al personal”, sino a actuar “con seriedad y responsabilidad” y a “pensar en el país”.

IRIARTE

Por el contrario, ha reprochado a la candidata de EH Bildu que haya tratado de “dar un tinte social” a su intervención, cuando, luego, se ha demostrado que “la independencia es lo que más preocupa a la coalición”.

Pastor ha destacado que el PSE-EE “no comparte ese modelo”, y ha recordado que el acuerdo de gobierno suscrito con el PNV incluye un compromiso con “la legalidad”. Los socialistas, según ha añadido, aspiran a incrementar el nivel de autogobierno de Euskadi, pero con el objetivo de “tener más derechos sociales y más garantías” para las competencias de las instituciones vascas, todo ello, desde el respeto a “la solidaridad y la convivencia con el resto de España”.

“ACIERTO” DE URKULLU

El representante socialista ha deseado a Iñigo Urkullu que tenga “acierto” en su gestión, y ha afirmado que, si el candidato a la reelección como lehendakari “se mantiene fiel” al acuerdo suscrito entre el PNV y el PSE, “les irá bien al Gobierno vasco y a Euskadi”.

Por otra parte, ha asegurado que le ha llamado la atención las referencias de Iriarte al riesgo del incremento de los partidos de ultraderecha en Europa cuando, según ha recordado, EH Bildu “felicitó” a Donald Trump por su elección como presidente de EE.UU.

Pastor ha ironizado sobre la posibilidad de que EH Bildu pueda felicitar a Marine Le Pen si logra la victoria en las elecciones a la Presidencia de Francia. EH Bildu, en respuesta a estas afirmaciones, ha recordado que envía mensajes similares a todos los gobernantes que salen elegidos, con independencia de si tiene o no afinidad ideológica con ellos.

Etiquetas
stats