eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PSE dice que el PNV da cobertura a una izquierda radical que no asume su pasado

- PUBLICIDAD -
El PSE dice que el PNV da cobertura a una izquierda radical que no asume su pasado

El PSE dice que el PNV da cobertura a una izquierda radical que no asume su pasado

El Partido Socialista de Euskadi (PSE-EE) ha expresado hoy su "enorme preocupación" por la actitud del PNV de "sumarse a una convocatoria de Sortu" y "dar cobertura a la incapacidad de la izquierda radical de asumir su propia responsabilidad en un pasado terrorista que alentó y justificó".

En una nota de prensa, el PSE-EE se ha referido así a la manifestación convocada para hoy en Bilbao por el PNV y los partidos que integran EH Bildu después de que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco prohibiese la marcha a favor de los presos de ETA de la iniciativa Tantaz Tanta.

Al mostrar su preocupación por la actitud del PNV, los socialistas vascos han destacado que "una cosa es criticar las decisiones del Gobierno de España o de la judicatura, y otra muy diferente caer en los brazos del mundo de la antigua Batasuna".

"El PNV, en vez de exigir a Sortu mayor implicación para terminar con los restos del terrorismo de ETA, en vez de pedirle que tenga el valor de pedir de forma pública la disolución de ETA y ayude a los presos en su camino de redemocratización, lo que ha hecho hoy es salir en su auxilio", ha añadido el PSE.

A este partido le preocupa que el PNV, "al igual que en lo peores momentos del pasado, divida a la sociedad vasca no entre los que defendemos las libertades y la democracia y los que las atacan, sino entre los 'nuestros' y los 'otros', y se una de forma acrítica a los que fueron responsables importantes en el fenómeno terrorista en Euskadi".

El PSE ha denunciado la "hipocresía" de Sortu, que "se quiere presentar como defensor de los derechos humanos cuando fue incapaz de reclamar incluso los más esenciales mientras ETA asesinaba y amenazaba la libertad de quienes no compartían sus designios".

Ante la reivindicación de "derechos humanos" que figura en el lema de la convocatoria de la manifestación, el PSE-EE ha subrayado que esos derechos "no están desprotegidos" y que "ha sido ETA la mayor vulneradora del primer derecho humano, el derecho a la vida".

"Han sido ETA y sus entornos los que más que nadie han intentado siempre impedir que los presos condenados puedan adoptar en libertad sus decisiones personales para asumir la legalidad e iniciar una vía de reinserción desde el respeto a la normativa penitenciaria", ha añadido el PSE-EE.

Este partido ha mostrado su "respeto" a las decisiones de la justicia, "aunque a veces sean difíciles de entender" y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que "siga defendiendo la libertad y las instituciones democráticas, sin caer en provocaciones de ningún tipo".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha