Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSE dice que el anuncio de PNV de derogar la fiesta del 25 de octubre “muestra cuáles son sus prioridades y obsesiones”

EUROPA PRESS

BILBAO —

El PSE-EE ha considerado que el anuncio del PNV de que presentará en el Parlamento una proposición de Ley para derogar la norma, vigente desde 2010, que estableció el 25 de octubre, fecha de aprobación en referéndum del Estatuto de Gernika, como el “Día de Euskadi”, muestra “cuáles son sus prioridades y obsesiones”.

En un comunicado, los socialistas han recordado que el PNV “lleva ya más de seis meses al frente del Gobierno vasco y, en este tiempo, no ha sido capaz de presentar un plan de actuación sólido contra los efectos de la crisis y el desempleo que acucian a nuestro país”. “No ha logrado tampoco aprobar unos Presupuestos que respondan a las necesidades de la sociedad vasca, y ni siquiera ha resuelto su situación de minoría parlamentaria que le atenaza”, ha subrayado.

Por ello, cree “sorprendente y revelador que, cuando el Gobierno no ha dado a conocer su programa legislativo, el partido gobernante impulse una ley con el único objetivo de derogar otra existente”. “Y ello después de que el Gobierno de Urkullu manifestase la semana pasada que la supresión del 25 de Octubre no entraba en su 'guión de prioridades urgentes'”, ha criticado.

El PSE-EE ha preguntado si el anuncio del PNV “significa que el PNV de Ortuzar y el Gobierno del lehendakari Urkullu tienen prioridades distintas y que no están entre ellas afrontar los verdaderos problemas que afectan a la ciudadanía vasca”.

Para los socialistas, lo manifestado por el PNV “revela unas contradicciones que tendrá que explicar, así como los complejos que tiene con el mundo de la antigua Batasuna”. A su juicio, es “sintomático que el PNV haya omitido cualquier intención de suprimir el Día de Euskadi hasta que EH-Bildu anunció la semana pasada que proponía cambiar esa fiesta por la del Día del Euskera, que se celebra el 3 de diciembre”.

En su opinión, este proceder demuestra que el PNV, “lejos de ocuparse de las cuestiones que están dificultando la vida de las personas y de las empresas, sigue refugiado en sus obsesiones identitarias”.

“EXITOSA ANDADURA”

Asimismo, ha considerado que “llama especialmente la atención de que un partido que no ha sido capaz de propiciar símbolos que sean compartidos por la ciudadanía se ocupe preferentemente, en una situación de grave recesión, de intentar desmontar la celebración del día en el que Euskadi se constituyó como país y los alaveses, guipuzcoanos y vizcaínos iniciamos una exitosa andadura común”.

“Sobre todo cuando, acto seguido, manifiesta que no va a plantear otra festividad alternativa para ”evitar polémicas que tensionen aún más a la sociedad vasca“, ha censurado, para añadir que los socialistas van a seguir defendiendo la fecha del 25 de octubre como ”una fecha cívica e integradora para todos los vascos“ y denunciarán ”actitudes sectarias y acomplejadas como la que ha evidenciado el PNV“.

Etiquetas
stats