eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

PSE, PP y UPyD no logran aprobar en el parlamento vasco una resolución de rechazo del 'Plan de Paz'

Los partidos vascos vuelven a evidenciar sus diferencias en materia de convivencia

- PUBLICIDAD -
PSE, PP y UPyD no logran aprobar en el parlamento vasco una resolución de rechazo del 'Plan de Paz'

PSE, PP y UPyD no han logrado aprobar este jueves en el Parlamento vasco una resolución de rechazo del 'Plan de Paz'. Las políticas de convivencia y las medidas para la reinserción de presos de ETA han vuelto a evidenciar este jueves las diferencias entre los grupos de la Cámara a la hora de abordar estas cuestiones, ya que no han logrado aprobar propuesta alguna.

En esta ocasión, ha sido UPyD la formación que ha suscitado el debate, a través de una proposición no de ley en la que se rechazaba el 'Plan de Paz y Convivencia' del Gobierno vasco y el programa 'Hitzeman' para la reinserción de presos de ETA.

Finalmente, UPyD ha acordado un texto alternativo con el PSE-EE y el PP, que ha sido rechazado al recibir el voto en contra del PNV y EH Bildu, formaciones que suman mayoría absoluta en la Cámara. La coalición soberanista también ha censurado este programa del Ejecutivo vasco, aunque ha rechazado apoyar la resolución del PSE, PP y UPyD por considerar que incide en un enfoque "vengativo" de las políticas penitenciarias.

La propuesta reclamaba al Gobierno vasco que reformulara el 'Plan de Paz y Convivencia', de forma que el mismo incluya entre sus ejes la "exigencia" de la desaparición de ETA, el reconocimiento de las víctimas "sin equiparaciones" y el impulso de la convivencia a partir de "valores éticos y democráticos".

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, impulsor de la iniciativa original, ha defendido la necesidad de modificar la política del Gobierno autonómico, al que ha reprochado que se sitúe "más cerca de los presos de ETA que de las víctimas del terrorismo".

"DESCONFIANZA Y ALEJAMIENTO"

Desde el PSE, Rodolfo Ares ha destacado que "la desconfianza y el alejamiento" de las víctimas respecto al Gobierno vasco "es un hecho". Además, ha acusado al Ejecutivo de "rebajar las exigencias" a los presos de ETA.

El parlamentario del PP Carmelo Barrio ha denunciado que las iniciativas del Ejecutivo en materia de paz y convivencia pretenden alimentar "la teoría del conflicto", según la cual ETA no sería más que "una parte más" de dicho conflicto.

"PREJUICIOS"

Ante estas críticas, Iñigo Iturrate ha lamentado los "perjuicios" hacia el PNV y el Gobierno vasco, del que ha destacado que está cumpliendo de forma "satisfactoria" los objetivos del 'Plan de Paz'. Por el contrario, ha denunciado que el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, permanece "enrocado" en estos campos.

Desde EH Bildu, Julen Arzuaga también ha criticado las políticas del Ejecutivo autonómico, aunque, por motivos muy diferentes a los del resto de grupos de la oposición. Arzuaga ha lamentado la falta de "pasos" por parte del Gabinete de Iñigo Urkullu para acabar con una política penitenciaria que aspira a la "humillación".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha