Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSE cree que el PP “endurece su discurso” sobre la ponencia de paz “por temor a que se le acuse de ser blando con Bildu”

EUROPA PRESS

BILBAO —

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, cree que el PP ha “endurecido su discurso” sobre la ponencia de paz por que tiene “cierto temor a que se le acuse de ser blando con el mundo de Bildu”, si bien se ha mostrado convencido de que finalmente se constituirá la ponencia.

En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, ha afirmado, en relación a la ponencia de paz, cuya constitución se ha aplazado, que el PSE-EE pondrá “todo el empeño y la voluntad política” para que todos los partidos tomen parte en esta iniciativa.

“Entendíamos que, si en la anterior legislatura 72 de los 75 parlamentarios de la Cámara habíamos sido capaces de firmar unas conclusiones que todos considerábamos el suelo ético mínimo a partir del cual se empezaba a trabajar en los temas de convivencia, de reconciliación, de normalización política, de paz, de justicia, de memoria, no tenía por qué haber ningún inconveniente para que este tema volviese a aprobarse”, ha agregado.

Pastor ha señalado que lo que ha ocurrido es que el PP sigue teniendo “un cierto temor a que se le acuse de ser blando con el mundo de Bildu” y de “haber dejado las políticas de firmeza”, lo que la ha hecho “endurecer el discurso”.

Por otra parte, ha manifestado que Bildu pretende “partir desde cero” como “si no se hubiera hecho nada en la anterior legislatura”. “Y no es cierto, se trabajó mucho y bien y se hizo un documento importante del que hay que partir, independientemente de que ellos después quieran hacer otras aportaciones”, ha agregado.

En todo caso, se ha mostrado convencido de que en el pleno de este próximo jueves serán capaces de poner en marcha la ponencia de paz y convivencia, con unos criterios de funcionamiento “muy semejantes” a los de la pasada legislatura y probablemente con un “texto más escueto”, que “no levante suspicacias en ninguno de los partidos de la Cámara”.

POLÍTICA PENITENCIARIA

Pastor, que cree que serán capaces de “llegar a un gran acuerdo”, ha defendido, por otra parte, que flexibilizar la política penitenciaria “ayudaría” a sacar del 'impasse' el proceso de paz. El dirigente socialista ha señalado que saben que Euskadi no tiene competencias en esta materia y que la ley “hay que cumplirla”, pero cree que “hay margen” para aplicarla “de una manera más dinámica, más flexible” de cara a que “eso colabore en acelerar o acercar el momento de la paz definitiva”.

“Eso no quiere decir que estemos propugnando ni que nos saltemos la ley, ni que nos olvidemos la legislación actual, ni que se le dé ningún regalo o prebenda a los presos de ETA”, ha señalado.

Ante la posibilidad de que Jonan Fernández sea nombrado como responsable del área de Paz y de Convivencia del Gobierno vasco, ha indicado que no le parece “una mala noticia”.

NUEVO ESTATUS POLÍTICO

En relación a la propuesta del Gobierno vasco de crear una ponencia sobre un nuevo estatus político en Euskadi, ha afirmado que el Ejecutivo está planteando “declaraciones evangélicas de buenas intenciones” y dicho “de forma tan genérica” es “difícil decir que no” a la creación de esa ponencia.

“Pero es que sabemos muy poco de qué quiere decir ese nuevo estatus político que plantea el PNV, si se trata de estudiar la situación actual del autogobierno vasco para mejorarlo y profundizar en él, por supuesto los socialistas vamos a estar presentes y a hacer nuestras aportaciones a la ponencia”, ha añadido. Pastor ha indicado que, cuando se constituya la ponencia, el PSE-EE participará en ella y realizará sus aportaciones “con toda lealtad”.

Preguntado por si se imagina una consulta sobre el derecho a decidir en esta legislatura en Euskadi, Pastor ha asegurado que “no parece que los mimbres políticos” que existen, en la actualidad, ni que la “intención” del Gobierno vasco “vaya por precipitar decisiones en ese sentido”. “Es más, lo que hemos oído hasta ahora al lehendakari Urkullu es un cierto desmarque respecto de Cataluña”, ha añadido.

A su juicio, “querrán sacar a la luz ese debate”, pero no ve que existan “ahora condiciones políticas suficientes como para establecer una petición de consulta”, si bien considera que Bildu “va a tratar de empujar en ese sentido”. Pastor cree que la coalición va tratar de “colocar” al PNV en “una situación incómoda” en la que “tengan que definirse y retratarse”.

En relación al debate en Cataluña, Pastor ha indicado que el PSC ha entrado en una discusión sobre el derecho a decidir y “no parece que le haya ido demasiado bien en ese viaje”. “Tampoco tengo muy claro que coger el toro por los cuernos signifique entrar en el debate que los nacionalistas quieren entrar porque está por ver si eso es lo que necesita el país o no”, ha asegurado.

PACTOS

Preguntado por si estamos ante un tiempo diferente respecto a pactos, ha afirmado que es evidente que son “diferentes” los tiempos, especialmente porque “ETA ya no mata, porque ETA ha anunciado la desaparición definitiva de la violencia terrorista, porque se ha legalizado el mundo de la izquierda abertzale” y ahora “tienen presencia legal en las instituciones y evidentemente eso abre un panorama político distinto”.

El dirigente socialista ha recordado que han hecho un acuerdo fiscal en Guipúzcoa, pero ha negado que estén haciendo una “pinza” con Bildu “contra el PNV o no sé quien”. Pastor ha señalado que podrán tener “entendimientos puntuales” con Bildu en el Parlamento vasco “con toda seguridad, en muchas ocasiones”, pero ha afirmado que también los habrá con el PNV.

“Lo que no hay es ninguna estrategia premeditada de pactos con nadie porque los pactos hay que hacerlos no en función de quien gobierna sino en función de para qué se hacen esos pactos”, ha agregado.

Pastor ha señalado que en Gipuzkoa se ha llegado a una “aproximación importante” en relación a la fiscalidad y en Álava y en Vizcaya “no pudo ser porque los dos diputados generales hasta ayer mismo se negaban a tocar la política fiscal”. En relación al Gobierno vasco, ha asegurado que “queda por saber qué es lo que proponen”.

Etiquetas
stats