Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSE se suma a la petición para que Parlamento vasco debata el miercoles la operación de la Guardia Civil

EUROPA PRESS

VITORIA —

La Mesa del Parlamento vasco ha acordado convocar este miércoles la Diputación Permanente para debatir una proposición no de ley “urgente” presentada por EH Bildu en la que piden que la Cámara “repruebe” la operación policial desarrollada en Bilbao la pasada semana contra interlocutores del EPPK “por no tener ninguna base legal y por ser políticamente inoportuna”.

En declaraciones a los medios de comunicación, la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria, ha reconocido que la urgencia de este tipo de iniciativa es siempre “una cuestión muy debatida”, pero finalmente ha salido adelante con el apoyo de EH Bildu, PNV y PSE, y el voto en contra de PP. UPyD no tiene representación en la Mesa pero también ha rechazado esta convocatoria.

En este sentido, el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha acusado al PSE de estar “perdido y sin norte”, mientras que el portavoz parlamentario del PP, Borja Sémper, se ha mostrado “sorprendido” de que el PSE también se haya sumado a esta “reivindicación” y ha preguntado a socialistas y 'jeltzales' “qué aporta a Euskadi dar una y otra vez protagonismo a Bildu”.

El parlamentario del PSE Rodolfo Ares, por su parte, ha hecho referencia al reglamento para explicar la posición de su formación asegurando que cumple con los requisitos y ha recordado que el Parlamento “es el lugar donde se pueden discutir las diversas posiciones e iniciativas de cada grupo”. Además, ha defendido que “el PP debe entender que si alguien está siendo exigente con el mundo de EH Bildu somos los socialistas”.

El parlamentario de EH Bildu Juanjo Agirrezabala ha defendido la necesidad de que el Parlamento se pronuncie ante la “grave vulneración de derechos humanos” que supuso la operación y “reprobar” de esta forma la operación policial, mientras que desde el PNV se ha avanzado que planteará que este asunto se aborde en la Ponencia de Paz parlamentaria, como ya ha hecho en anteriores debates.

De esta forma, se convoca la Diputación Permanente --órgano que sustituye al pleno en períodos inhábiles como el actual de enero---, para el próximo miércoles, 15 de enero, a las 10.30 horas. El plazo para presentar enmiendas a la iniciativa finalizará el mismo día, una hora antes de la reunión.

LA INICIATIVA

El texto de la coalición propone que la Cámara “repruebe” la operación desarrollada contra la interlocución de los presos “por no tener ninguna base legal y por ser políticamente inoportuna”.

Además, manifiesta que las personas detenidas estaban llevando a cabo una actuación “pública, transparente y conocida en favor de la normalización política, una actuación garantizada por el derecho a reunirse pacíficamente y por la libertad de expresión”.

El ultimo punto pide que el Parlamento se posicione “a favor del establecimiento de los mínimos democráticos que siguen sin estar hoy día en vigor”.

Etiquetas
stats