Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El comité nacional de PSE proclamará el domingo a Patxi López candidato a lehendakari tras la propuesta de la Ejecutiva

El comité nacional de PSE proclamará el domingo a Patxi López candidato a lehendakari tras la propuesta de la Ejecutiva

EUROPA PRESS

BILBAO —

El Comité Nacional de PSE-EE proclamará el próximo domingo a Patxi López como candidato a lehendakari para las próximas elecciones autonómicas vascas del 21 de octubre, tras haberlo propuesto esta tarde la Ejecutiva de la formación.

La Comisión Ejecutiva de los socialistas vascos se ha reunido este jueves por la tarde para proponer al secretario general del partido, Patxi López, como candidato a la reelección como lehendakari. En el encuentro también se ha debatido el calendario interno para los próximos meses, según han informado a Europa Press fuentes del partido.

La propuesta con el aspirante a la Lehendakaritza se trasladará el próximo domingo al comité nacional, máximo órgano entre congresos, encargado de elegir y proclamar al candidato a la Presidencia del Gobierno vasco.

El comité nacional, está compuesto por 205 representantes, entre ellos los integrantes de la Ejecutiva del PSE-EE de Euskadi, miembros elegidos por Congreso, los representantes de las agrupaciones locales y una representación de Juventudes Socialistas. El acto de proclamación se celebrará el domingo en el Palacio Euskalduna a partir de las diez y media.

PROGRAMA ELECTORAL

Los socialistas, además, se encuentran trabajando en el programa electoral que se elevará a la Conferencia Política --para recoger aportaciones y aprobarlo--, y que se desarrollará entre los días 22 y 23 de septiembre.

En el borrador del programa, el PSE-EE destaca que ha gobernado “en las peores circunstancias, y siempre con una actitud de acoso, deslegitimación y derribo impulsada desde la oposición por el PNV sin precedentes” en democracia.

Asimismo, pide el apoyo de la ciudadanía para “seguir defendiendo otra forma de hacer frente a la crisis para que los recortes y más que impone la derecha no tenga no tengan efecto en Euskadi”, y apuesta por “hacer frente a la crisis con un programas de crecimiento que eviten el desguace del Estado de Bienestar”.

También asegura que seguirá “impulsando la defensa del autogobierno, de la educación, de la sanidad y de las políticas sociales”. Los socialistas subrayan que son el único partido “que defiende el autogobierno estatutario y su mejora dentro de España y de Europa”, y con capacidad “de unir al país”.

“Somos los únicos que hacemos de la defensa del autogobierno un objetivo colectivo para unir el país. Los nacionalistas quieren el autogobierno como herramienta para abandonarlo en el camino de la independencia”, indica.

Además, propone que se reconsidere el entramado institucional con el fin de que “Euskadi sea más Euskadi y tenga instituciones que fortalezcan el autogobierno”.

PAZ

El borrador del programa del PSE-EE aboga por construir un futuro de los vascos “con memoria, verdad y justicia, sustentado en valores éticos y democráticos de convivencia, paz y libertad”. Tras destacar que en este “primer mandato del Gobierno vasco socialista” Euskadi ha vivido el hito histórico del cese definitivo de la actividad de ETA, afirma que los socialistas tienen que “seguir trabajando con el resto de la sociedad vasca para lograr que ETA desaparezca definitivamente y hacer reversible la paz”.

El documento señala que “la memoria debe ser un elemento constitutivo de la nueva concordia entre vascos” porque no se puede permitir que “se repartan culpas ni que se busquen violencias ajenas para diluir responsabilidades”.

El partido dirigido por Patxi López recuerda que “la lucha contra el terrorismo ha sido un combate contra una ideología totalitaria”, que se ha pretendido acabar con “las ideas que hacían de las personas asesinos que mataban al que pensaba diferente” y cree que ahora es momento de “asentar la convivencia”.

En este contexto, defiende “una nueva política penitenciaria, no para eludir la legalidad y la justicia, sino para avanzar para en el nuevo tiempo en Euskadi”.

También se compromete a culminar el desarrollo del Plan Estratégico de Reorganización y Modernización de la Ertzaintza puesto en marcha en 2010, y que se basa, entre otras cuestiones, en la reorganización de la División Antiterrorista y de Información, “adecuándola a la nueva realidad que vive la sociedad vasca tras el cede definitivo de las actividades terroristas de ETA”.

Etiquetas
stats