eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

PSE volverá a la Ponencia de Paz "cuando se den las condiciones y espera que EH Bildu "dé pasos"

Reclama "pasos" a los presos de ETA y al Gobierno central que actúe "con sensatez y con inteligencia"

- PUBLICIDAD -

La portavoz y parlamentaria del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado este viernes que su formación volverá a tomar parte en la Ponencia sobre Paz y Convivencia del Parlamento vasco "cuando se den las condiciones", y ha señalado que "tenemos que tener los principios claro" y que espera que la izquierda abertzale "dé pasos".

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, la portavoz socialista ha recordado que el PSE-EE "dejó en manos" del PNV la Ponencia de Paz cuando los jeltzales llegaron al Gobierno vasco, y ha lamentado que, "durante estos meses, hemos visto que la izquierda abertzale no acepta el suelo ético que aprobamos en la pasada legislatura".

En este sentido, ha asegurado que la cuestión "no es sólo aceptar el texto o no, porque se puede hacer otro texto y no hay que sacralizarlo, pero es verdad que tiene que haber unos mínimos".

"Ellos (izquierda abertzale) no están de acuerdo cuando se dice que el terrorismo no puede ser la vía para lograr objetivos políticos, y ese es el mínimo. Si no aceptas eso, no hay nada de qué hablar. Y eso es lo que nos preocupa, y nos fuimos de la ponencia esperando a que la izquierda abertzale diera pasos, pero lo que no podemos hacer es dar pasos atrás en algo tan básico. De todas formas, aquí todos tenemos que unirnos y espero que la izquierda abertzale dé pasos, poco a poco, pero que los dé", ha reiterado.

PRESOS

Por otro lado, Idoia Mendia ha indicado que "hay que hablar" de la situación de los presos de ETA pero que "no debemos poner todo la energía en ello". Así, ha señalado que los presos "deben dar pasos" y que, aunque el manifiesto que publicó el EPPK fue "muy importante", ahora "hay que ver cómo se materializar y si dan pasos".

Asimismo, la dirigente socialista ha afirmado que el Gobierno central debe actuar "con sensatez y con inteligencia" y aplicar "con flexibilidad" la política penitenciaria.

Mendia ha asegurado que la desaparición definitiva de ETA "facilitaría mucho la situación" y que "los únicos responsables" de la situación de los presos de la banda, "son los propios presos y la izquierda abertzale".

Además, ha considerado que el Gobierno de Rajoy "también tiene sus obligaciones" y que podría aplicar la política penitenciaria "con flexibilidad". En este sentido, le ha reclamado que actúe "con sensatez y con inteligencia" y ha apostado por "la unidad de todos los demócratas".

"Nuestra victoria ha llegado porque hemos estado todos juntos, y creo que el PP, desde que está en el Gobierno, está un poco preso de algunas víctimas y de sus extremos, y eso puede poner en peligro la situación que vivimos en Euskadi, por lo que convendría que el Gobierno actuara con sensatez y con inteligencia, buscara la unidad política y se uniera al Gobierno vasco en la medida de los posible", ha explicado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha